22 de mayo 2024 - 13:26

Reino Unido adelanta las elecciones generales para el 4 de julio

El primer ministro del Reino Unido confía en que la mejora en la inflación y las deportaciones de inmigrantes a Ruanda favorezcan el voto a los conservadores. las encuestas dan una cómoda victoria a la oposición laborista.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

El Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el próximo 4 de julio, según adelanto este miércoles la prensa británica. Una decisión que confirmará previsiblemente esta tarde el primer ministro, Rishi Sunak, tras la reunión que mantuvo en Downing Street con los ministros de su Gobierno.

Con este adelanto, Sunak tratará de aprovechar el impulso de una economía que muestra ligeros síntomas de recuperación y de las recientes medidas aprobadas en materia migratoria, incluido el plan de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda, aunque por ahora las encuestas le sitúan todavía lejos del Partido Laborista.

Rishi Sunak.webp
Rishi Sunak.

Rishi Sunak.

Por qué Reino Unido adelanta las elecciones generales

Las elecciones debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Rishi Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones "en la segunda mitad" del año. Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los "tories", aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas.

Una serie de buenas noticias a nivel económico, como un freno a la inflación o el hecho de dar pasos para poner en marcha del plan de expulsiones de inmigrantes irregulares hacia Ruanda habrían acabado por convencer a Sunak de dar el paso. Después de 14 años de poder conservador marcados por el referéndum sobre el Brexit y luego la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años, los británicos parecen decididos a pasar página y enviar al laborista Keir Starmer, un ex abogado de 61 años, al número 10 de Downing Street.

Las encuestas dan a los laboristas, situados en el centro izquierda, alrededor del 45% de las intenciones de voto, muy por delante de los conservadores, relegados a entre el 20% y el 25%, y del partido antiinmigración y anticlimático Reform UK (12%).

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, tales resultados se traducirían en una gran mayoría para los laboristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar