Unos 600 dirigentes del mundo, entre ellos argentinos, fueron invitados a Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fiscalizar las elecciones que se desarrollan este domingo. Bajo la figura de veedores internacionales estarán observando lo que pasa durante la jornada democrática en ese país.
Elecciones en Venezuela: quiénes son los veedores invitados por el oficialismo y la oposición para controlar los comicios
En los últimos días hubo polémica por varios veedores de la oposición que no pudieron acceder a Venezuela o fueron rechazados y debieron abandonar el país.
-
Silvia Lospennato admitió la derrota: "No nos vamos a rendir"
-
Cómo votó mi mesa en las elecciones legislativas de la Ciudad

Por primera vez, luego de que la oposición se reordenara bajo la figura del candidato Edmundo González Urrutia, el chavismo puede perder los comicios tras 25 años.
En los últimos días, hubo polémica por varios veedores de la oposición que no pudieron acceder a Venezuela o fueron rechazados y debieron abandonar el país. Esto generó la crítica de los espacios antichavistas, a horas de comenzar el sufragio.
Elecciones en Venezuela: los argentinos que viajaron como veedores de los comicios
Algunos de los dirigentes argentinos presentes en Venezuela son Hugo Yasky, Roberto Baradel, Hugo Cachorro Godoy, Adolfo Fito Aguirre e Ignacio Cámpora de la CTA.
Además están presentes los exembajadores Oscar Laborde, Ariel Basteiro, Carlos Raimundi y Pablo Vila. A ellos también se sumaron el intendente de Ensenada Mario Secco, el politólogo Atilio Borón y Eduardo Sigal.
En tanto, el senador formoseño Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) y el diputado santafecino Alejandro Bongiovanni (PRO) fueron deportados del territorio venezolano y no podrán participar de los comicios como veedores para verificar el proceso electoral.
Ambos legisladores no podrán participar de las elecciones presidenciales de Venezuela, el proceso institucional que podría resultar histórico ya que el actual mandatario Nicolás Maduro y con más de una década en el poder, podría perder el mando con el opositor Edmundo González Urrutia.
"Migraciones nos deportó sin ningún motivo ni explicación. Nos volvieron a subir el mismo vuelo en el que habíamos llegado. Estamos bien", repudió Paoltroni por medio de un video publicado en sus redes sociales desde el avión retornando hacia Argentina.
Venezuela recibe a veedores de Rusia y China para las elecciones
Durante la última semana el canciller venezolano Yván Gil recibió a decenas de delegaciones que participarán como observadores en los comicios de hoy.
Contarán con la presencia de observadores de Rusia, China, Turquía, y de países de la Unión Africana. La cancillería de Venezuela informó que entre el grupo de observadores rusos participantes se encuentran Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática.
“Estos observadores desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, garantizando que se blinden los principios democráticos y los derechos civiles de todos los ciudadanos”, indica el comunicado emitido por la cancillería venezolana.
- Temas
- Elecciones
- Venezuela
Dejá tu comentario