5 de julio 2006 - 00:00

En México: sin proclama aún para Calderón

Miles de militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática protestaron ayer ante el edificio de la autoridad electoral. A despecho del resultado del escrutinio provisional, sostienen que su candidato, Andrés López Obrador, se impuso en los comicios del domingo.
Miles de militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática protestaron ayer ante el edificio de la autoridad electoral. A despecho del resultado del escrutinio provisional, sostienen que su candidato, Andrés López Obrador, se impuso en los comicios del domingo.
México DF (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - México temía ayer que se desate una larga batalla en torno a sus reñidos comicios presidenciales, cuyos resultados preliminares dan un triunfo ajustado al oficialista Felipe Calderón, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) admitió «inconsistencias» en el conteo y aseguró que faltan computar tres millones de sufragios.

La situación derivó en que el partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador organizara un «comité de defensa» y anunciara que a partir hoy acompañará la revisión minuciosa de las actas en los 300 distritos electorales al tiempo que miles de seguidores protestaron ante la sede del organismo electoral.

«Estamos preparados para recurrir a todas las instancias, hasta la última si es necesario. Tenemos abogados para que asesoren, para recurrir a cualquier instancia de carácter legal», explicó el vocero del postulante populista, César Yáñez.

Esa última instancia es el Tribunal Federal Electoral ( TRIFE), que oficializa la elección del presidente por ley, y también recibe las demandas de los partidos o coaliciones disconformes.

De llegarse ante el tribunal, sus magistrados tienen hasta el 6 de setiembre para dictar sentencia. El fallo del TRIFE es inapelable. El nuevo presidente mexicano debe asumir el cargo el 1 de diciembre.

La compleja situación electoral de México podría desembocar en un conteo voto por voto de todas las casillas dudosas, en un proceso que recuerda el caso del estado de Florida, en Estados Unidos, que hizo pender de un hilo, durante semanas, las elecciones de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

Calderón, del oficialista Acción Nacional (PAN), ganó por una diferencia de 1,04 punto porcentual (36,38% frente a 35,34% de López Obrador), según el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, 24 horas después del cierre de las urnas.

«En las actas de votación que nos llegaron hay algunas que tienen inconsistencias», admitió el presidente de la institución, Luis Carlos Ugalde, en una entrevista con la emisora «Televisa».

Los errores y dudas a la hora de llenar las actas por parte de los responsables de las casillas reflejan una diferencia de poco más de 3,4 millones de votos respecto del total de votos emitidos y el de los contabilizados.

Por su parte, el senador Jesús Ortega, jefe de campaña de López Obrador, presentó en conferencia de prensa la investigación de una empresa encuestadora en la que, por ejemplo, se encontró que el PREP fue interrumpido durante 27 minutos y al reanudarse mostraba menos votos que los observados en su última transmisión.

«A las 13.17 horas, cuando se cayó el PREP, López Obrador tenía 13.579.918 votos. A las 13.44 horas, cuando regresó, tenía 13.572.190 votos», es decir unos 7.000 votos menos, explicó César Morones, del Instituto de Mercadotécnica y Opinión.

  • Revisión

    Pero el experto en encuestas señaló ante la prensa que el candidato oficialista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, también sufrió un retroceso de unos 16.000 votos durante la interrupción del sistema. Calderón ganó por 402.000 votos, según ese conteo, que empezará a ser revisado hoy.

    De los 71,3 millones de mexicanos convocados a la urnas, votaron 41,9 millones. De esos 41,9 millones de votos, el PREP contabilizó efectivamente 38,54 millones, incluidos 827.000 nulos y 281.145 votos para candidatos no registrados, siempre según datos oficiales.

    «No hay perdidos 3 millones de votos, están en el archivo de inconsistencias», aseguró por su lado el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez Casares. «Después de los cómputos que empiezan el miércoles, la ventaja de Calderón será irreversible», añadió.

    Dos de los cinco candidatos presidenciales ya dieron a Calderón el triunfo: Roberto Madrazo, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Roberto Campa, del minoritario Nueva Alianza. «La única base legal en este momento es el cómputo distrital de los votos que empieza mañana» (miércoles), insistió el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar