Escándalo: Zapatero atacó a Israel y lo llaman "antisemita"
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
La foto de José Luis Rodríguez Zapatero que desató un escándalo en España y fuertes críticas de la oposición y de la prensa. Dicen que ponerse un pañuelo palestino en una reunión de jóvenes izquierdistas fue un gesto poco oportuno en medio de la actual crisis internacional.
En su discurso expuso una crítica muy dura a Israel, sin mencionarlo expresamente. « Debemos condenar cualquier tipo de violencia y rechazar los secuestros», dijo sobre el grupo Hizbollah, pero exigió que «nadie se defienda con una fuerza abusiva que no permita defender a los seres humanos inocentes».
Más tarde señaló que la comunidad internacional debe actuar «porque los silencios de hoy ante lo que ocurre en Oriente Medio pueden ser arrepentimientos mañana, y el esperar a que pase el tiempo se cuenta en vidas».
También tuvo munición para George Bush. Al recordar que, según la ONU, han muerto 6.000 personas en dos meses y 50.000 civiles desde la invasión, se preguntó «¿dónde están las voces que apoyaron la Guerra de Irak?».
La polémica por sus gestos estalló sobre todo en un foro realizado ayer en Madrid sobre el conflicto en Medio Oriente, al que asistió el canciller, Miguel Angel Moratinos, el embajador Harel y numerosos invitados.
Allí, el empresario y miembro de la Comisión Internacional sobre el oro judío, Mauricio Hachuel, expresó su «profunda indignación» por las declaraciones de Zapatero, a las que calificó de «antisemitas» y « antiisraelíes».
Hachuel dijo hablar «en nombre de la comunidad judía en España» y agregó que « jamás un gobierno occidental» habló en esos términos del conflicto en Medio Oriente.
Moratinos reaccionó con dureza y replicó al empresario: «No voy a tolerar que digas públicamente que el presidente del gobierno es antisemita. Que sea la última vez».
El canciller agregó que «nada tiene que ver la crítica leal y comprometida» a la ofensiva militar israelí con declaraciones antisemitas, interpretación que consideró «un gran error».
El jefe de la diplomacia española agregó que Israel debería «agradecer la preocupación y el compromiso» de su gobierno con la seguridad de ese país, a cuyo gobierno advirtió que «no está en la buena dirección».
Moratinos opinó que las acciones unilaterales del gobierno de Ehud Olmert no le aportaron mayor seguridad sino que han «dado alas a Hizbollah y a Hamas, que han considerado que es la resistencia la única manera de lograr la paz».
También respondió a las críticas del PP por la foto del jefe de gobierno con el pañuelo palestino, al afirmar que él también se fotografió con una «kippa» judía (solideo) al visitar el Muro de los Lamentos y no por esas acciones se es «más propalestino» o «más proisraelí».
Harel, por su parte, dijo que «cada declaración no equidistante tiene su consecuencia para los actores que luego quisieran usar su influencia». Las relaciones con España «no creo francamente que estén pasando por su mejor momento porque hay críticas muy duras, muy injustas a Israel que van más allá del consenso de la Unión Europea», agregó.




Dejá tu comentario