Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos por una supuesta revelación de secretos al haber filtrado información reservada a Estados Unidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó que un juez de Madrid había abierto una investigación al respecto.
España: dos detenidos de Inteligencia por filtrar información secreta a EEUU
Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos por filtración de información reservada a Estados Unidos.
-
Argentina adhirió al Compromiso de Madrid, un acuerdo antiaborto "en favor de la libertad, la familia y la vida"
-
Cambios en Cancillería: Gobierno desplazó al embajador en España y al cónsul en Nueva York
Los dos detenidos del Centro Nacional de Inteligencia
Los funcionarios del CNI están siendo investigados por revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como es la traición por espionaje para una potencia extranjera, por "procurar o revelar información clasificada como reservada o secreta" a un tercer país. El procedimiento está en manos de una jueza de plaza de Castilla, según informa El Confidencial.
El centro controla de forma periódica la información clasificada, y fue entre los meses de septiembre y octubre que se descubrió que dos agentes estaban filtrando documentación a EEUU. Ambos ingresaron a prisión previsional, pero uno de ellos ya quedó en libertad con medidas cautelares.
La información fue divulgada en un principio por el citado diario, donde en un artículo precisa que las diligencias se harán "con la máxima reserva", explicaron fuentes próximas al caso, que ha "provocado una crisis con Washington", aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no transcienda.
Qué dijeron desde el Departamento Nacional de Seguridad
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) comunicó en su último informe anual que la presencia de servicios de inteligencia extranjeros "se ha mantenido más o menos estable en comparación con períodos anteriores".
"El seguimiento de las actividades de espionaje e injerencia contra intereses españoles es la principal prioridad del CNI. El objetivo del Servicio de Inteligencia español es prevenir acciones hostiles de terceros Estados que puedan alterar la estabilidad política, social y económica de España, así como la soberanía e integridad territorial", detalla este informe.
Lo que llama la atención de este caso, es que radica en el destino de la filtración, ya que EEUU ha sido un país aliado a España, tanto en el marco de la OTAN, como en las relaciones bilaterales.
- Temas
- España
- Estados Unidos
Dejá tu comentario