Coronavirus: la tormenta Isaías amenaza con empeorar el caos en Florida, que tuvo otro récord de muertes

Mundo

El estado, que registró 253 fallecidos en 24 horas, espera el fin de semana el golpe de la tormenta tropical que podría complicar más la situación sanitaria.

El estado de Florida rompió un récord por tercer día consecutivo al registrar 253 muertos por coronavirus este jueves, cuando se prepara para recibir la tormenta tropical Isaías que dejó severas inundaciones en Puerto Rico.

Los 253 muertos por coronavirus superan con creces los 216 del miércoles y los 186 del martes, para sumar un total de 6.586, según el Departamento de Salud de Florida.

Pero, mientras la pandemia hace estragos en Florida, el estado se prepara para el golpe de la tormenta tropical Isaías. Se espera que el ciclón llegue al sureste de Estados Unidos el fin de semana con una intensidad que los meteorólogos aún no pueden predecir.

Aún así, "este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y negocios", dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. "Si vive en una zona de marea, debe tener un plan de evacuación", recomendó, aunque aún no hay planes de desalojo.

Isaías, que sopla con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora, dejó severas inundaciones y deslaves a su paso por Puerto Rico la noche del miércoles, además de árboles y postes caídos, viviendas anegadas y miles de personas sin electricidad.

Actualmente, la tormenta tropical atraviesa la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití.

"Es posible un leve debilitamiento mientras Isaías se mueva sobre La Española y se espera un nuevo fortalecimiento el viernes", cuando golpeará Bahamas y luego Florida, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Es pronto para predecir su trayectoria exacta y su intensidad.

Como prevención ante la llegada de Isaías, los centros de pruebas de coronavirus financiados por el estado permanecerán cerrados desde el jueves por la tarde hasta que sea seguro reabrirlos. "Todas son estructuras de campaña que no pueden resistir vientos de tormenta tropical", explicaron las autoridades.

La realización de las pruebas de coronavirus en Florida está siendo muy criticada porque los resultados demoran en conocerse hasta dos semanas, una retraso que vuelve prácticamente inútiles los test.

El jueves, Florida sumó 9.956 nuevos casos, luego de varias semanas registrando cifras diarias en torno a los 10.000.

Con 21 millones de habitantes, Florida superó recientemente a Nueva York (este) y se mantiene como el segundo estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos, apenas por debajo de California (oeste), que tiene el doble de población.

La cuarta parte de los casos del estado se concentran en Miami, el actual epicentro de la pandemia en el país y donde sólo 9% de las camas de cuidados intensivos están disponibles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario