México: ganó Calderón e hizo subir mercados

Mundo

El candidato conservador Felipe Calderón ganó la elección presidencial más ajustada de la historia de México, al cabo de un dramático conteo, pero su rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que impugnará todo el proceso.

Luego de la cerrada lucha voto a voto, Calderón -del oficialista Partido Acción Nacional (PAN)- se impuso por 0,57 puntos porcentuales, equivalente a poco más de 236.000 votos, sobre los 41 millones de sufragios emitidos el domingo.

Concluído el escrutinio, Calderón logró 35,88% contra 35,31% de su rival. En los comicios votaron 41,7 millones de mexicanos, más del 58,8% de los empadronados. Ambos obtuvieron alrededor de 14 millones de votos.

El conteo duró más de 30 horas, tras un polémico resultado preliminar --que había dado ganador a Calderón por 0,6 puntos porcentuales y una tensión que no parece que vaya a desaparecer fácilmente del escenario político mexicano.

En la final de fotografía del cómputo, López Obrador se mantuvo por escaso margen a la delantera durante 20 horas seguidas, pero durante las primeras horas del jueves el resultado se invirtió, gracias a la llegada de los datos del norte y oeste del país, feudos del PAN.

Voto a voto se demostró la división de México después de los comicios del 2 de julio: el norte conservador, el centro y el sur, marcadamente más pobre, de la izquierda.

Al llegar en la madrugada al 98% de las actas escrutadas Calderón se entronizó al tope del cómputo por un minúsculo 0,01 punto porcentual y el conservador de 43 años lo festejó con unas decenas de simpatizantes en su casa de campaña.

"Si las autoridades electorales lo confirman, voy a ser un gobernante no sólo para mi partido, sino para todos los mexicanos", aseguró Calderón.

Pero Andrés Manuel López Obrador, de 52 años, anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

"Hemos tomado la decisión de impugnar el proceso electoral, vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral, vamos a pedir que se cuenten todos los votos", declaró López Obrador.

"Nosotros triunfamos y eso es lo que queremos demostrar en el tribunal", arremetió el candidato del Partido de la Revolucion Democrática (PRD), quien además convocó a sus simpatizantes a "una asamblea informativa" este sábado, en el Zócalo (plaza central) de la capital, que en más de una ocasión ha logrado abarrotar.

"Hemos estado en varios conteos distritales de aquí del Distrito Federal (Ciudad de México) y hemos encontrado incluso fraudes por 17.721 votos", aseguró a la AFP Cuauhtémoc Solanos, un simpatizante perredista.

Con banderas azules y blancas en alto (colores del PAN), y gritos de ¡Ya ganamos, Ya ganamos!, simpatizantes de Calderón aguantaron la larga velada para acompañar al conservador en su discurso.

Ante la confusión creada por errores y acusaciones cruzadas de mal conteo, o incluso de esconder votos al contrario, el perdedor, López Obrador y su equipo anunciaron que no descansarán hasta que se vuelvan a contar voto por voto.

Pero el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, había advertido que abrir los paquetes electorales para contabilizar nuevamente los sufragios, sin justificación legal (por ejemplo anomalías en las actas) equivaldría a anular las elecciones.

"El Tribunal (TRIFE) ha dicho que cuando un paquete (electoral) se abre sin causa justificada y legal procede la anulación de la elección", explicó Ugalde.

"Fue no apto para cardiacos, fue bastante emocionante", dijo Ana González, de 23 años, recordando los momentos en los que el candidato de izquierda se mantuvo por delante del aspirante del PAN.

"Ya ganamos, fue difícil por todo lo que se dijo irresponsablemente por parte del PRD, pero ganamos legalmente y no hay marcha atrás", apuntó Manuel Hidalgo, comerciante 45 años.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una subida de 533 unidades (+2,73 por ciento), que situó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 20.047,62 puntos.

En la sesión de hoy se negociaron 148 millones de títulos por los que se pagaron 4.028 millones de pesos (unos 362 millones de dólares).

De las 78 empresas que se cotizaron en la sesión, 54 ganaron, 16 perdieron y ocho se mantuvieron sin variación.

El peso mexicano se apreció un 1.88 por ciento, su segunda ganancia porcentual diaria más importante del año, en un mercado entusiasmado por una posible victoria del oficialista Felipe Calderón en los reñidos comicios presidenciales del pasado domingo.

La moneda se recuperó a 11.0379 por dólar, mientras inversionistas volvían sus ojos a los papeles denominados en pesos cuando Calderón, el favorito de los mercados financieros, revertía la tendencia inicial del recuento final de los votos.

Desde la madrugada de este jueves, antes de la apertura oficial de las operaciones cambiarias, Calderón empezó a superar a su rival izquierdista en el escrutinio, y la moneda comenzó a recuperar valor.

Dejá tu comentario