Francia: pese al anuncio de Chirac, siguen los incidentes
-
Cuba anunció el indulto a más de 2000 presos políticos tras la presión de EEUU y un acuerdo con el Vaticano
-
EEUU impondrá un arancel del 100% a medicamentos importados para incentivar la producción nacional
En Francia las manifestaciones siguieron pese al anuncio del Presidente.
Villepin reunió a los principales dirigentes de la mayoría de derecha (en el poder) para aplicar a la brevedad las modificaciones legislativas sobre los dos puntos más polémicos: el período de prueba, que podría ser reducido de dos años a un año, y las modalidades que acompañarían a un despido durante ese lapso.
Sin embargo, esto no bastará para satisfacer a los adversarios de dicha ley.
Los sindicatos, la oposición de izquierda y las organizaciones estudiantiles ya rechazaron enérgicamente el complejo plan para salir de la crisis elaborado por Chirac.
La CGT, el principal sindicato del país, consideró que al promulgar esta ley Chirac había "asumido la responsabilidad de prolongar la crisis" y habló de "ampliar la movilización". El sindicato Fuerza Obrera consideró que la propuesta presidencial era "incomprensible e inaceptable".
El líder del Partido Socialista, François Hollande, consideró que "no se va hacia el apaciguamiento".
"Es la primera vez en la historia, a mi entender, que se promulga una ley pidiendo que no sea aplicada", comentó irónicamente el líder del partido centrista UDF, François Bayrou.
Los representantes de todos los partidos de izquierda se reunieron ayer para examinar nuevas acciones conjuntas.
Ya se habían unido al llamado de los sindicatos para la jornada de huelgas y manifestaciones del martes próximo. La anterior jornada de ese tipo, el 28 de marzo, congregó entre un millón y tres millones de personas en las calles, según las fuentes.
Los estudiantes de liceos y universidades, cientos de los cuales se habían reunido en las plazas de las principales ciudades de Francia para escuchar a Chirac, expresaron su cólera en cuanto terminó su discurso con manifestaciones espontáneas.
En las protestas realizadas en París hubo unos 2.000 manifestantes. Dos miembros de las fuerzas del orden sufrieron heridas leves, según la policía. Cien personas fueron arrestadas durante la noche del viernes en París, agregó esta fuente.
Durante dichas manifestaciones, que terminaron alrededor de las 03H00 hora local (01H00 GMT) del viernes, fueron quebradas las vitrinas de dos restaurantes MacDonald's, algunos vehículos fueron dañados y la oficina de un diputado del partido UMP (Unión para un Movimiento Popular, derecha en el poder), Pierre Lellouche, fue saqueada.
Sin embargo, Chirac recibió un respaldo importante, el del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, también jefe del partido UMP (Unión para un Movimiento Popular, derecha en el poder). Sarkozy elogió la "sabia decisión" del mandatario, después de haber criticado la forma en que el primer ministro Dominique de Villepin había manejado la cuestión y haber propuesto la suspensión del CPE.




Dejá tu comentario