23 de marzo 2006 - 00:00

Francia se aparta del proceso

París (EFE, AFP) - El presidente francés, Jacques Chirac, estimó ayer que el anuncio de ETA abre una «gran esperanza» para España y reiteró el apoyo de Francia para poner fin a la «plaga» terrorista.

El «alto el fuego permanente» anunciado por ETA «es una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista», subrayó Chirac en un escueto comunicado divulgado por el Elíseo.

En la nota, el jefe del Estado francés recordó la cooperación «ejemplar» entre ambos países y el «apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esa plaga».

Pese a que el «Estado vasco» reclamado por el grupo separatista incluye a territorios de los dos países, Francia se mantuvo al margen -como es tradicional- por considerar que se trata de «un problema que compete a la soberanía española», dijo ayer el portavoz de la diplomacia francesa, Jean-François Mattéi.

Las reacciones internacionales por la medida de ETA fueron inmediatas. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, calificó de «buena noticia para todos los españoles y los europeos» la tregua anunciada por ETA.

En la misma línea, el gobierno de EE.UU. dijo que « cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia, debe ser bienvenido».

El portavoz del Departamento de Estado,
Sean McCormack, destacó en conferencia de prensa que EE.UU. va a estar «en contacto con el gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio realizado».

El primer ministro británico,
Tony Blair, celebró la noticia a través de su portavoz oficial y expresó su esperanza en que la organización terrorista cumpla sus compromisos.

El portavoz de Blair afirmó que su Ejecutivo «aplaude el anuncio y espera ahora que se aplique en la práctica y se cumplan los compromisos contenidos en la declaración».

«Una cosa que hemos aprendido en Irlanda del Norte es que podría ser útil tener apoyo externo, pero los detalles tendrían que decidirlos ambas partes sobre el terreno. Ese sería nuestro enfoque», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar