29 de marzo 2011 - 17:46

Gadafi comparó ataque aliado con la campaña de Hitler en Europa

El líder libio, Muamar Gadafi, comparó el ataque de la Coalición internacional con la invasión de Hitler en Europa.
El líder libio, Muamar Gadafi, comparó el ataque de la Coalición internacional con la "invasión" de Hitler en Europa.
El líder libio Muamar Gadafi volvió a defender su permanencia al frente del régimen y comparó el ataque de la coalición internacional con la campaña del Adolf Hitler en Europa, al tiempo que revindicó "la democracia" que rige en el país africano.

En una carta difundida por la agencia oficial Jana, el mandatario comparó a la coalición internacional con "la invasión de Europa por Hitler" e insistió en que "no existe" un ejemplo en el mundo de la democracia libia "aparte de la de Atenas" con anterioridad al nacimiento de Cristo.

Mientras, las fuerzas leales al régimen avanzaron con tanques en la ciudad de Misrata, a 150 kilómetros al este de Trípoli, donde varios sectores están aún bajo control rebelde, según indicó un portavoz de la rebelión.

Por otra parte, fracasó una ofensiva insurgente sobre Sirte tras chocar con una feroz defensa de las tropas de Gadafi que utilizaron artillería pesada y reconquistaron el control de una pequeña localidad en el este de la ciudad natal del líder libio.

Los milicianos rebeldes retrocedieron hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería, informó el portavoz de los revolucionarios Ahmad Jalifa.

"Las tropas de Gadafi están en el Valle Rojo y desde allí están bombardeando a los rebeldes que han retrocedido al área de Ben Yauad", dijo Jalifa en una conferencia de prensa en Bengasi.

"No es que ahora los revolucionarios avancen más lentamente, de hecho van bastante rápido, pero ahora están revisando sus tácticas y defensas (en Ben Yauad) para poder moverse más tarde", precisó el representante de los rebeldes.

Por su parte, la embajadora de EE.UU en la ONU, Susan Rice, comunicó que Washington evalúa la posibilidad de proporcionar asistencia militar a los insurgentes libios con el fin de ayudar a derrocar al régimen de Gadafi.

"Evidentemente tenemos un gran interés en ver a Gadafi dejar el poder", dijo Rice, recordando que si la misión de EE.UU. en el marco del mandato de la ONU se limitaba a "la protección de los civiles", su objetivo a largo plazo es lograr la caída del dirigente libio.

"Esto implica cortar los recursos de Gadafi, impedirle que emplee mercenarios, sus armas, de proporcionar ayudar a los rebeldes y a la oposición, de comprometer un proceso político", precisó Rice.

Interrogada sobre la posibilidad de que EE.UU. proporcione ayuda militar directa a los rebeldes para alcanzar esos objetivos, Rice respondió: "No hemos tomado esa decisión (...) Pero no la excluímos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar