3 de julio 2006 - 00:00

Ganó Evo: pero no alcanza para dominar constituyente

El proyecto fundacional de Evo Morales, que pretende imponer sus ideas estatizantes y de izquierda a la vieja usanza en la Constitución boliviana, será de concreción más difícil que lo calculado. Tal como acaba de suceder en Perú, la injerencia de Hugo Chávez parece haber resultado más una carga que una ayuda. Así lo indicaban anoche proyecciones privadas, que otorgaban al oficialismo la mayoría de la futura Asamblea Constituyente, pero muy lejos de 70%/80% vaticinado por Morales y, aun, de los dos tercios necesarios para votar cada artículo. Anoche, en México las encuestadoras se negaban a difundir sus bocas de urna ante un virtual empate entre el populista López Obrador y el candidato oficialista y pro mercado Felipe Calderón.

Evo Morales posa para las fotos con la papeleta electoral antes de emitir el sufragio en su bastión del Chapare. El presidente de izquierda pretende refundar Bolivia a partir de la reforma constitucional.
Evo Morales posa para las fotos con la papeleta electoral antes de emitir el sufragio en su bastión del Chapare. El presidente de izquierda pretende refundar Bolivia a partir de la reforma constitucional.
La Paz (EFE, AFP, Reuters, ANSA, diarios locales) - El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, se impuso ayer en la elección para la Asamblea Constituyente aunque lejos de los dos tercios necesarios para imponer la nueva Carta Magna boliviana y de los pronósticos del propio mandatario, dijeron anoche sondeos a boca de urna y los conteos rápidos.

Paralelamente, los bolivianos fueron llamados a votar en un referendo sobre autonomías regionales, en el que se imponía el No por 6 puntos (53% a 47%), anticiparon las mismas proyecciones.

El Sí a las autonomías se imponía en los cuatro departamentos (provincias) más ricos del país, Santa Cruz (que concentra 25% de la población), Beni, Pando y Tarija, mientras que el No, esto es el mantenimiento de la estructura centralista y unitaria del Estado, defendido por Morales, ganaba en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

  • Explicación

  • La Corte Nacional Electoral (CNE) explicó que el referendo es una «consulta nacional», por lo que la aplicación de las autonomías requeriría un voto mayoritario por el Sí a nivel nacional y no solamente en ciertos departamentos.

    Las autoridades electorales dijeron que los resultados oficiales estarán disponibles recién en 25 días.

    Los primeros datos, que revelaron un arrollador triunfo del Sí con más de 80% de los votos en Santa Cruz, detonaron el júbilo popular.

    Según analistas, el masivo respaldo local a la autonomía hará que el conflicto entre Santa Cruz y el poder central persista y se traslade a la constituyente aunque se confirme que el No obtuvo más votos a nivel nacional debido al peso de los estados pobres e indígenas del occidente boliviano.

  • Bancadas

    En cuanto a las bancadas en la Asamblea Constituyente -que sesionará desde el 6 de agosto en Sucre-, el MAS obtenía 133 de los 255 constituyentes, la alianza centrista Podemos 62, el partido centrista Unidad Nacional 10, y el resto se repartía en partidos minoritarios, según bocas de urna y conteos rápidos.

    Tras emitir su voto temprano en su bastión político del Chapare, donde predomina el voto cocalero, Morales subrayó que su gobierno busca hacer a través de la Constituyente «una revolución democrática, cultural y pacífica, sin confrontación armada».

    La Asamblea Constituyente estará formada por asambleístas que deberán redactar uno a uno los artículos de la Constitución. Morales preveía que el MAS obtendría entre 70 y 80% de los escaños, pero de confirmarse lo anticipado anoche deberá buscar aliados para llegar a su objetivo. Esto dejaría en claro que su popularidad y poder son menores que lo calculado y que el país se encuentra dividido en torno a su proyecto de izquierda.

    Durante la campaña electoral, el ex presidente moderado Jorge Quiroga, el jefe de la oposición, resaltó la supuesta «sumisión» del mandatario a los gobiernos de Cuba y Venezuela. La propaganda opositora estuvo centrada en advertir a los electores del « peligro comunista» sobre Bolivia, que de seguir en el camino de Morales se convertiría en un «país ateo» donde «te van a quitar tu casa».

    Los resultados de boca de urna indican que la abstención en la elección y el referendo alcanzó a casi un millón de los 3,7 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, dato que recorta más el apoyo efectivo del que gozaría Morales.

  • Desconocimiento

    Muchos de los bolivianos habían señalado días antes que desconocían qué se votaba y cómo funcionaba el sistema. Tal fue el desconocimiento al respecto que el voto del canciller boliviano, David Choquehuanca, fue declarado nulo, después que sufragara de manera incorrecta.

    Choquehuanca, que pregona sustituir hojas de coca por leche en la dieta alimentaria de los escolares bolivianos, depositó las boletas para asambleístas y sobre el referendo en una sola urna, cuando debió hacerlo en diferentes. «No están indicando bien, los jurados deben explicar en qué ánfora se tiene que introducir el voto, pero, cuando saquen ellos los votos van a sacar nomás el voto», argumentó el ministro de Relaciones Exteriores, citado por la privada agencia «Fides».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar