7 de marzo 2006 - 00:00

Gran Bretaña: Lula firma convenios bilaterales durante visita oficial


El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, comenzó una visita oficial de tres días a Gran Bretaña, y firmó varios convenios bilaterales sobre ciencia,
tecnología y medio ambiente.

Lula da Silva, acompañado por su esposa Leticia, arribó el lunes a Londres, donde participó de una procesión en carroza.

Hoy pasó revista a la Guardia Real junto al duque de Edimburgo, antes de ser saludado por el primer ministro, Tony Blair, el vicepremier, John Prescott, y el ministro del Interior, Charles Clarke.

Durante su entrevista con la reina Isabel II, de quien es invitado especial, Lula da Silva le regaló una escultura de madera del artista brasileño Ze Bento, después recorrer la colección real.

Durante el primer día de la visita oficial, se firmaron dos acuerdos bilaterales, para reforzar los vínculos en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.

El científico que aconseja al gobierno británico, David King, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Rezende, firmaron en Londres un plan conjunto de acción en ciencia, tecnología e innovación.

Ese acuerdo "favorecerá una mayor colaboración entre los dos países en áreas de interés común", incluidos los temas de cambio climático, agricultura y salud.

"Las áreas de ciencia y tecnología no sólo nos ayudarán a retener nuestra parte en este competitivo mercado y en un ambiente globalizado, sino que servirá para hallar soluciones a problemas sociales, ambientales y económicos", explicó King tras firmar el acuerdo.

"Este plan de acción es una oportunidad excelente para que Gran Bretaña y Brasil ganen en todos los frentes", agregó.

El acuerdo incluyó la organización de una actividad llamada "Día de Brasil" en la Royal Society de Londres, previsto para mayo, en la que se espera la asistencia de científicos de ambos países.

En tanto, el gobierno de Lula se comprometió a organizar para 2007 en Brasil, un seminario bajo el título "UK: Brazil Year of Partnership in Science".

Poco después, la ministra de Medio Ambiente británica, Margaret Beckett, y el canciller brasileño, Celso Amorim, firmaron un acuerdo sobre desarrollo sustentable y contra el cambio climático.
   
El plan establece "una estructura de cooperación bilateral" sobre temas de desarrollo sustentable, como la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad y el cuidado de selvas.

Más tarde, Lula visitó la Abadía de Westminster, donde depositó una corona de flores ante la tumba del soldado desconocido.

Por la noche, la soberana oficiará una cena de gala en Buckingham, a la que fueron invitados además de Lula y su esposa, el príncipe Carlos, la duquesa Camilla, como también Blair, el alto comisionado de Scotland Yard, sir Ian Blair, el músico Jimmy Page, diplomáticos y miembros de ambos gobiernos.

Mañana el presidente brasileño será recibido en el Parlamento, visitará una exposición de arte sobre su país en el centro Barbican, se reunirá con empresarios y será invitado de honor a una cena en el City Hall de Londres.

El jueves tiene previsto entrevistarse con economistas y financistas en un desayuno en Buckingham y reunirse más tarde con Blair, en la residencia oficial de Downing Street, antes de emprender el regreso a su país.

Según informaron fuentes oficiales, ambos mandatarios tratarán, entre otros temas, el asesinato en julio, en Londres, del brasileño Jean Charles de Menezes, a manos de la policía.

La visita de Lula coincide con las reuniones de la Fiscalía británica, que decidirá en las próximas semanas si eleva cargos contra los policías implicados en la muerte de Menezes.

En tanto, la Cancillería (Foreign Office) negó que la reina pida disculpas públicas por la muerte del brasileño, baleado varios agentes policiales de incógnito el 22 de julio en la estación de metro de Stockwell, en el sur de la capital.

El gobierno brasileño manifestó preocupación por el tema, ya que la familia de Menezes no recibió el reporte realizado por la Comisión de Quejas Independientes, que investigó la muerte del joven y al alto comisionado de Scotland Yard, Ian Blair.

Los familiares de Menezes confirmaron hoy que esperan reunirse el jueves con Lula.

"Aún debemos discutir algunos detalles, pero creemos que nos
reuniremos el jueves", explicó un vocero de la familia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar