Gremios y Santa Cruz presionan a Morales

Mundo

La Paz (Reuters, EFE, AFP, LF) - La cúpula sindical de Bolivia y el poderoso comité cívico del departamento ( provincia) más rico del país, Santa Cruz, plantearon ayer por separado nuevos desafíos al gobierno de Evo Morales, con llamados a huelgas que se suman a varios conflictos sectoriales y regionales de las últimas semanas.

La Central Obrera Boliviana (COB), dominada por sindicalistas rivales de Morales, convocó a una huelga nacional para el viernes en demanda del cumplimiento de la promesa presidencial de nacionalizar los hidrocarburos.

«Haremos una protesta pacífica, pero responderemos con energía a cualquier provocación del gobierno, que no ha sabido responder a las expectativas», dijo el líder de la COB, Jaime Solares, tradicionalmente crítico del proyecto político impulsado por Morales desde los sindicatos cocaleros.

Por ahora sólo los sindicatos de maestros y trabajadores de salud aseguraron su participación en la protesta, y el principal dirigente de la combativa central obrera de la ciudad vecina de El Alto, Edgar Patana, dijo que sus agrupaciones de trabajadoresno irán a la huelga, por considerarla «inoportuna».

Al anuncio de la huelga de la COB se sumó la decisión del Comité Cívico pro Santa Cruz (CCPSC) de dar siete días de plazo a Morales para que garantice una polémica licitación del gigantesco yacimiento de hierro de El Mutún y atienda, además, demandas regionales de más presupuesto para educación y salud.

La región solicita la creación de al menos 800 nuevos puestos de médicos y unos 1.500 para maestros, además de atención a los afectados por fuertes riadas a principios de año. El gobierno, que sufre drásticas limitaciones presupuestarias, se vio imposibilitado de atender la demanda regional, y a pesar de que Morales y sus ministros recortaron sus sueldos en más de 50%, apenas pudieron crear con el remanente unos 3.000 nuevos puestos de maestros y médicos para todo el país.

En lo que constituye el mayor desafío lanzado hasta ahora a Morales, Santa Cruz hará una huelga general por tiempo indeterminado desde el 27 de abril si hasta entonces no obtiene «atención suficiente y justa» del gobierno nacional, dijo ayer el líder regional Walter Antelo al término de una reunión de emergencia del comité cívico.

  • Autonomía

    El CCPSC ha liderado desde el año pasado un proceso en busca de que el departamento logre autonomía frente al poder central. Este anhelo autonomista ha tenido eco en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, que concentran las principales riquezas gasíferas del país. Como resultado de sus presiones, Bolivia efectuará el 2 de julio un referendo acerca de las autonomías regionales que, para algunos, pone en riesgo la unidad del país.

    La agrupación cívica, con todo, no fijó una posición definitiva sobre el caso de la empresa brasileña siderúrgica EBX, en cuya defensa pobladores de la localidad fronteriza de Puerto Suárez secuestraron fugazmente entre el martes y el miércoles a tres ministros de Morales.

    El portavoz oficial, Alex Contreras, dijo que el gobierno «mantiene su política de diálogo con todos los sectores y regiones», ratificó que el proyecto de EBX sin autorización ambiental en Puerto Suárez «no será permitido mientras esté al margen de la ley» y aseguró que la licitación de El Mutún concluirá en el plazo establecido del 30 de mayo.

    La idea de la siderúrgica de producir acero con carbón vegetal hace temer por el equilibrio ambiental de la zona que, por ser además fronteriza, no puede albergar explotaciones extranjeras, según disponen las leyes en vigor.

    El Mutún alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio, 70% de las reservas mundiales.
  • Dejá tu comentario