Gripe aviaria ya afecta a mamíferos europeos

Mundo

París y Berlín (AFP, ANSA) - El virus de la gripe aviaria avanzó ayer y elevó la preocupación mundial: un gato hallado muerto al sur de Alemania se convirtió en el primer caso europeo de H5N1 en un animal mamífero.

El gato fue encontrado muerto en la isla de Rügen, en el nordeste de Alemania, en la misma zona donde había aparecido la mayor parte de los pájaros migratorios contaminados.

Ayer se realizaban análisis para determinar si se trata de la cepa altamente patógena del virus, que mató a más de 90 personas en Asia, precisó el laboratorio Friedrich Loeffler. «Se sabe ya en Asia que los gatos pueden contagiarse si comen aves contaminadas» con el virus, aclaró el director del Instituto Friedrich Loeffler sobre la Isla de Riems, también ubicada sobre el Báltico. La gripe aviaria ha avanzado asimismo en el sur de Alemania, donde se detectó por primera vez en Baviera.

• Sacrificados

En Rusia, el criadero Tbiliskaia, ubicado en el pueblo de Lovlinskaia, donde estalló la primera alarma el 20 de febrero pasado, reportó la muerte de 103.000 aves durante la última semana, dijo el Ministerio de Protección Civil. Otras 180.000 aves de corral han sido sacrificadas en Daguestán, república del norte del Cáucaso.

En Francia, en cuyo territorio se confirmó la semana pasada la presencia del virus H5N1 en un criadero de la región de Ain ( centroeste), se sospecha que se ha propagado hasta Lille, en el Norte. Una especulación que no hace más que agravar la situación crítica de la filial avícola francesa, afectada de lleno por las repercusiones de la epizootia.

El Ministerio de Comercio informó anoche que cuarenta y tres países decidieron restringir sus importaciones de aves francesas o de productos derivados. El corte representa 12% de la producción avícola de Francia, y entre los países que lo decidieron se encuentran la Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Egipto, Hong Kong, la India, Israel, Japón, Marruecos, Rusia y Tailandia.
El ministro de Agricultura, Dominique Busserau, aseguró por su lado ante el Parlamento que Francia está «movilizada en el plano diplomático ante esos países para que puedan reexaminar esas medidas».

Hasta el momento, 15 países europeos, ocho de los cuales integran la Unión Europea, fueron afectados por el virus, que en cuanto a humanos sólo provocó el contagio de una veintena de personas en Turquía, donde murieron cuatro infectados.

Además de Turquía, las naciones alcanzadaspor la gripe aviaria fueron Grecia, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Croacia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia y Bosnia.

Las autoridades suecas afirmaron haber detectado una forma «agresiva» del virus H5 de la gripe aviaria en patos salvajes,
« probablemente el mismo virus que ha circulado en Rusia y en China», o sea, el H5N1.

Frente a esta progresión de la epizootia en el Viejo Continente, el principal asesor científico del gobierno británico, el profesor David King, declaró a la BBC que la gripe aviaria llegará a Gran Bretaña en los meses venideros y se hará «endémica», como en China.


• Vacunación dudosa

Además, la ministra de Medio Ambiente británica, Margaret Beckett, admitió que la vacunación masiva de pollos en el país, en caso de la llegada de la gripe aviaria, «no será desestimada», pero dudó de su efectividad.

En el exterior de Europa, se detectó por primera vez un virus de la gripe aviaria pendiente de identificación en pollos en Etiopía.
Por ahora, solamente se han registrado casos de H5N1 en tres países africanos: Nigeria, Egipto y Níger.

Expertos veterinarios de 50 países europeos concluyeron en París una «reunión de urgencia» de dos días sobre la gripe aviaria, en la que insistieron en la necesidad de ayudar a los países más pobres a protegerse para luchar contra una contaminación generalizada.

Si el virus muta y permite el contagio entre seres humanos, se estaría frente a un escenario catastrófico.

Dejá tu comentario