Indemnización por el error policial

Mundo

Londres (EFE, Reuters, AFP, ANSA) - El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que lamenta «profundamente» la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido el viernes por error por la policía en el subte de Londres. Además, el canciller Jack Straw prometió una indemnización a la familia del joven.

«Lamentamos todos profundamente la muerte de una persona inocente», afirmó Blair durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Dominique de Villepin.

«Pero también tenemos que entender que la policía está haciendo su trabajo en circunstancias muy difíciles y creo que es importante que le demos todo el apoyo necesario», agregó.

«Al mismo tiempo, mientras expresamos nuestro dolor y profunda compasión por la muerte que se ha producido, es importante que permitamos a la policía realizar sus funciones y la apoyemos cuando trabaja para proteger al pueblo de este país», añadió Blair.

Por otro lado,
la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), que trata de dilucidar las circunstancias de la muerte del joven brasileño, electricista de profesión, aseguró que éste recibió ocho disparos.

De Menezes recibió siete disparos en la cabeza y un octavo en la espalda, según informó ayer la agencia de prensa británica
«Press Association». Los testigos del incidente habían indicado inicialmente que el brasileño recibió cinco impactos de bala. Anoche, una manifestación de cien personas en protesta por la muerte de De Menezes se hizo notar en Londres.

IPCC también desmintió una información de la cadena británica
BBC que había asegurado que el visado del joven brasileño había expirado, lo que podría explicar que huyera cuando los inspectores le dieron la orden de detenerse. La familia de la víctima ya había desmentido esta información de la cadena televisiva.

Tras reunirse con su colega brasileño,
Celso Amorim, Straw afirmó que el gobierno británico intentará compensar a la familia «de forma comprensiva y rápida», a la vez que el cuerpo del brasileño será repatriado tan pronto como sea posible.

No obstante, la familia de De Menezes prevé demandar a la policía, declaró ayer un primo de la víctima.

«Tienen que pagar por esto de varias maneras -declaró
Alex Pereira a la BBC Radio 4-, pues si no lo hacen, van a matar a mucha gente, van a matar a miles de personas.»

Dejá tu comentario