3 de agosto 2005 - 00:00

Insiste Bush en llevar la religión a escuelas

En una vuelta de tuerca a su agenda educativa conservadora, el presidente George W. Bush quiere ahora que a los estudiantes de ciencias de Estados Unidos se les enseñe la teoría del «diseño inteligente», que se centra en Dios y es presentada como una alternativa a la teoría de la «evolución», aunque es rechazada por la mayoría de los científicos y educadores.

Según la agencia «AFP», Bush dijo a periodistas que, además de la visión tradicional sobre el origen de la vida, los profesores de ciencia deben enseñar la teoría del «diseño inteligente», que sostiene que las mutaciones genéticas en la evolución de las especies no fueron al azar, sino, en realidad, guiadas por la mano de Dios.

Muchos conservadores cristianos en Estados Unidos creen que esta teoría alternativa, que busca aunar ciencia y teología, debería ser considerada igual que la teoría tradicional de la evolución, una postura que Bush comparte, ahora abiertamente.

«Pienso que parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento»,
opinó Bush. «Ustedes me preguntan si la gente debe ser expuesta a diferentes ideas; la respuesta es sí», dijo Bush, un fervoroso cristiano.

Sin embargo, la generalidad de los científicos y educadores ha disparado la polémica porque considera que la inclusión del «diseño inteligente» es un intento encubierto de introducir la religión en la educación pública.

Dos importantes grupos de investigación, la Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, concluyeron en que no hay base científica en dicha teoría, y se oponen a que sea incorporada en los programas escolares estadounidenses.

Por su parte, el conservador
Instituto Discovery con sede en Seattle y Washington, defensor principal de la teoría de «diseño inteligente», compiló una lista de más de 400 científicos, incluyendo 70 biólogos, que son escépticos sobre la tradicional teoría de la evolución.

Cuando era gobernador de Texas,
Bush abogó para que, además de ésta, los estudiantes aprendieran sobre el «creacionismo», la teoría que acepta la explicación bíblica sobre los orígenes de la vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar