Italia: Prodi se quedó con la presidencia en las dos cámaras y superó su primera prueba de fuego

Mundo

Roma (ANSA) -. La Unión, la coalición de centroizquierda italiana, logró ayer imponer sus candidatos a la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados, al ser elegidos Franco Marini y Fausto Bertinotti, tras la falta de acuerdo en las votaciones del viernes.

Con la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, La Unión, liderada por Romano Prodi, iniciará el gobierno en una situación de fortaleza política, que hasta el viernes se mantenía en duda, bajo cuestionamientos de la centroderecha.

La designación de ambos titulares de las cámaras es un paso institucional crucial para que el presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, pueda convocar a la mayoría parlamentaria a formar gobierno.

Marini fue designado titular de la cámara alta en la tercera votación, en la que consiguió 165 votos, tres más de los mínimos necesarios para alzarse con la presidencia.
En su discurso de asunción, Marini recordó a las víctimas italianas en Irak y manifestó su pesar a sus familiares.

"Seré el presidente de todo el Senado", aseguró y adelantó: "a partir de la elección del jefe de estado y la reanudación de la actividad del gobierno, estoy convencido de que trabajaremos con lealtad institucional y sentido común".

"Saludo al presidente Bertinotti convencido de que debemos unir las instituciones, su fuerza".

El candidato de la centroderecha, Giulio Andreotti, obtuvo 156 votos. Hubo un voto en blanco.

En la votación participaron los 322 senadores. "Estoy muy, muy contento", dijo Prodi, cuya coalición ganó las elecciones del 9 y 10 de abril.

La votación del Senado había pasado para ayer tras la postergación obligada del viernes, dado que Marini había alcanzado en dos oportunidades 162 votos requeridos, pero con su nombre mal escrito en varios sufragios, lo que algunos legisladores atribuyeron al intento de alguna fuerza política por obtener posiciones mejores.

Al respecto, Prodi comentó: "ninguna contrapartida por la elección de Franco Marini, esto se los puedo asegurar ...si no se hacía antes".

El primer ministro, Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha Casa de las Libertades, opinó que el viernes en el Senado "hubo un espectáculo indecente".

Sobre su renuncia, informó que la entregará el martes al jefe de estado, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Más temprano, Fausto Bertinotti (Refundación Comunista) había sido elegido presidente de la Cámara de Diputados.

Bertinotti, en el cuarto escrutinio, obtuvo 337 votos (la mayoría requerida era de 305).
Los legisladores de centroizquierda, al concluir la votación, aplaudieron su designación. "Gracias.

Dedico la elección a la presidencia de la Cámara a las trabajadoras y a los trabajadores", dijo Bertinotti antes de pronunciar su discurso de investidura.

De los 609 diputados presentes, 337 votaron por el líder de Refundación Comunista, mientras 100 lo hicieron por el dirigente de los Democráticos de Izquierda Mássimo D Alema, que había declinado su candidatura días atrás en pos de la unidad de la centroizquierda. Además, hubo 144 votos en blanco y 6 nulos."La Unión elige un comunista en la banca más alta de Montecitorio (Diputados).

Es la triste victoria de la extrema izquierda y el réquiem para los moderados de La Unión. El mensaje de Bertinotti venció.

Es la enésima demostración que Prodi no cuenta para nada", interpretó Isabella Bertolini, de Forza Italia, el partido de Berlusconi.

Pero según D'Alema, se demostró que "existe una mayoría en la Cámara y en el Senado" y consideró que "ahora puede iniciarse la navegación".

A su vez, Francesco Rutelli, líder de la Margarita, evaluó que "la votación demuestra que La Unión está en condiciones de gobernar".

Dejá tu comentario