La hija de Pinochet llegó a Chile y quedó detenida

Mundo

Santiago de Chile (Télam-SNI).- La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía, acusada de evasión de impuestos y uso de pasaporte adulterado, quedó ayer bajo arresto en Chile, a donde arribó procedente de Argentina para ser procesada por la Justicia chilena.

Lucía Pinochet Hiriart permanece detenida en dependencias de la Escuela de Gendarmería de Chile por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaporte adulterado.

La mujer fue trasladada a Gendarmería, donde también está detenido el ex presidente peruano Alberto Fujimori, luego de ser notificada por el juez Carlos Cerda de su procesamiento a su llegada al aeropuerto de Santiago procedente desde Buenos Aires.

La hija de Pinochet permaneció sólo una media hora y en calidad de pasajera de tránsito en el aeropuerto de Ezeiza -donde se encontraba el embajador chileno en Argentina, Luis Maira-, para abordar de inmediato un avión con destino a Santiago.

En la capital chilena, el juez Cerda subió al avión para recibir personalmente a Lucía Hiriart, quien fue notificada de su procesamiento una vez ingresada a dependencias de INTERPOL Chile, informó la agencia italiana ANSA.

Alejandro Tiselj, Jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, indicó que a la mujer le fueron leídos sus derechos y recibió explicación del procedimiento judicial.

Vestida de blusa rosada, pantalón café y portando un bolso de mano, con gesto tranquilo, la primogénita del ex dictador abandonó las dependencias del aeropuerto escoltada por gendarmes.

En las afueras del recinto de reclusión, una docena de partidarios con fotografías del ex dictador se manifestaron a favor de Lucía Pinochet y del régimen que encabezó su padre.

"Aunque me duela, preferí venir a dar la cara", había dicho minutos antes la mujer a Televisión Nacional, durante el viaje.

Lucía Pinochet afirmó que será la opinión pública la que tendrá que juzgar "si esto es o no una persecución política" en contra de su familia.

La mujer llegó ayer a Santiago luego de mantenerse prófuga de la justicia y fue procesada por evasión tributaria y uso de pasaporte adulterado, en un caso que involucra a su madre, sus hermanos y cercanos colaboradores.

Lucía Pinochet argumentó que la acusación por uso de pasaporte falso se remonta 20 años atrás, por lo que según estipula la ley chilena, el caso debería estar prescrito: "Aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente", criticó.

Pinochet negó además los cargos por evasión de impuestos por el equivalente a unos 862.000 dólares y explicó que para eso debió haber tenido 5 millones de dólares en bancos de Estados Unidos.

"Jamás he tenido esa cantidad", dijo la mujer que voló el martes pasado desde Buenos Aires a Washington, donde le fue negado el ingreso y fue retenida en el Centro de Detención de Arlinton.

Lucía Pinochet desistió el viernes de la solicitud de asilo político pedida al gobierno de Estados Unidos bajo el argumento de que era "perseguida" en su país.

La procesada permanecerá detenida en Santiago como mínimo hasta el lunes, cuando la Corte de Apelaciones deberá decidir sobre su libertad bajo fianza.

Según algunas versiones, ya se aprobó su libertad bajo fianza de tres millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 5.600 dólares, aunque deberá consultarse a la Corte de Apelaciones.

La "contraofensiva" judicial de la familia Pinochet continuó ayer con un recurso presentado por el abogado de Marco Antonio Pinochet, el menor de los cinco hijos del ex dictador, para apelar el cargo de evasión tributaria.

El abogado de Marco, Luis Pacull, presentó en el Tribunal de Justicia un recurso de apelación en contra del proceso de su defendido por evasión tributaria, en el marco del caso Riggs.

El caso "no se ajusta a derecho", ya que el proceso no responde a razones jurídicas, sino a presiones del el Servicio de Impuestos Internos (SII), fundamentó Pacull, citado por la agencia alemana DPA.

La esposa de Marco así como otros familiares también presentaron ayer recursos de amparo y apelaciones contra el procesamiento a los que los ha sometido el juez Cerda.

Dejá tu comentario