La ola Bolsonaro barrió el Congreso, arrasando con las estructuras tradicionales
-
Grecia: accidente en un ferry dejó a los pasajeros colgando tras desprenderse una rampa
-
Debido a los incendios, San Pablo es la ciudad con peor calidad de aire del mundo
Luego ya no se contarán las del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del presidente saliente Michel Temer, ni la del Partido Social Democracia Brasileña (PSDB); en efecto, si la primera se encogió mucho, la segunda directamente quedó reducida a la mitad, pasando de ser la cuarta de la cámara actual a la novena en la próxima.
Así, detrás del PT, quedó el grupo del Partido Social Cristiano (PSL) de Bolsonaro, que pasará de sus ocho diputados actuales (había elegido apenas uno en 2014 y el resto se sumó más tarde) a 52.
Más atrás figuran el Partido Progresista con 37, el MDB con 34 (un desplome con respecto a sus 66 que había ganado en 2014) y el Partido Social Democrático (PSD) también con 34, todos de derecha.
Como se ve, la ola conservadora fue impactante.
En tanto, el PSDB se achicará de 54 a apenas 29.
En el Senado, el MDB seguirá siendo el principal sector, con entre 8 y 12 senadores, según defina el escrutinio final, aunque caerá desde los 18 actuales. El PSDB también puede contar con 8 a 12 senadores.
Los derechistas Demócratas (DEM) y PP, así como el PT tendrán 6 y el PSL de Bolsonaro crecerá hasta 5.
La ola Bolsonaro, en tanto, también sirvió para promover con fuerza a figuras de su familia y su entorno.
Su hijo Eduardo, de 34 años, fue el diputado federal más votado de la historia del estado de San Pablo, con 1,8 millones de sufragios. Su hermano Flávio, de 37, en tanto, fue el senador federal más votado de la historia en Río de Janeiro, con más de 4 millones de votos.
Además, la abogada Janaína Paschoal, autora del pedido de impeachment que terminó con el gobierno de Dilma Rousseff, miembro del PSL y quien había sonado como posible vice del excapitán, se convirtió en la figura más votada de la historia para la legislatura del estado de Río de Janeiro, con más de 2 millones de votos.
Dejá tu comentario