ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de octubre 2006 - 00:00

La prensa local celebró resultado

ver más
San Pablo (enviado especial) - La sorpresa (relativa) por la prolongación de la carrera electoral a un segundo turno, la marcada división de clase y regional del voto y el panorama que se abre de cara al ballottage dominaron ayer la cobertura de la prensa local, que mantuvo el tono opositor que viene caracterizando su cobertura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El diario de mayor circulación de Brasil, «Folha de Sao Paulo» anunció en su portada que «Lula y Alckmin disputan un segundo turno». El titular, despojado de connotaciones, se complementó con sendas fotos de los candidatos, las que sí mostraron la diferencia de estado de ánimo con el que socialdemócratas y petistas terminaron la jornada del domingo: la de Alckmin, arriba, festejando con sus seguidores el paso al ballottage; la del presidente, abajo, serio y rodeado de periodistas.

En su editorial, «Folha» estima que «ante la reincidencia del Partido de los Trabajadores en recaer en desmanes éticos, cuando faltaban 15 días para el primer turno, el elector brasileño decidió extender la disputa por el Planalto (sede de la Presidencia) por cuatro semanas más».

«Las proyecciones más optimistas de Geraldo Alckmin fueron superadas por el resultado», añade el periódico paulistano, lo que le permite encarar la campaña para la segunda vuelta «en un nivel próximo al de su adversario».
«Folha» alude a las fuertes divisiones que dejó el acto electoral del domingo, señalando que «el mapa de la votación radicaliza la sensación de un país dividido en clases, escolaridad, regiones y en lo político (...) El electorado de menores ingresos apoyó francamente la reelección del presidente; pero las franjas de mayores ingresos y escolaridad apoyaron de modo macizo al ex gobernador paulista».

Con todo, deja pendiente con una pregunta una evaluación de lo que puede pasar en el segundo turno. «La cuestión crucial pasa a ser la de hasta dónde va a llegar el movimiento que retiró su apoyo a Lula y lo transfirió a Alckmin».

  • Insensibilidad

    El otro gran diario de esta ciudad, «O Estado de Sao Paulo», tituló «Decisión en el segundo turno», y mostró a los dos candidatos en grandes fotos, una junto a la otra.

    En su principal artículo de opinión, el analista-Denis Lerrer Rosenfield hace punta ya para la segunda vuelta. «Si Lula gana, la mayoría de la población brasileña se habrá demostrado insensible, si no anestesiada, a las cuestiones de orden ético».

    «Si Lula gana, la asimilación del aparato partidario al Estado habrá demostrado su eficacia (...), el neopopulismo habrá mostrado su eficacia en un país que se resiste a modernizarse (...), el 'neoliberalismo' habrá mostrado su verdad y la política macroeconómica actual, heredada del gobierno anterior, se presentará como la única posible».

    «Si Lula gana -prosigue con dureza-la impunidad habrá vencido y, después, todo estará permitido (...). Ningún tribunal podrá juzgarlo porque ya habrá sido juzgado por las urnas. Si Lula gana se pondrá en cuestión la legitimidad de su gobierno».

    El autor aclara al final que el artículo fue escrito antes de que se conocieran los resultados y que se refería a un triunfo de Lula en primera vuelta. «Si Alckmin pasa al segundo turno, puede ser leído al revés», acota con ironía.

    El tradicional diario carioca «O Globo» abrió su edición afirmando que «Lula y Alckmin disputarán el segundo turno con el país dividido». «El petista vence en el Norte y el Nordeste; el tucán (socialdemócrata), en el Sur y el Centro-Oeste», añade.

    Su columnista Tereza Cruvinel dice que «el país está dividido al medio, dividido electoral, social y regionalmente. La confrontación para la segunda vuelta será sangrienta y quien gane gobernará en condiciones altamente adversas. Si gana Lula, en el mejor escenario conseguirá una distensión. En el peor, enfrentará una contestación jurídica y una oposición que puede impedir toda producción de consensos».

    El analista Paulo Guedes escribió, por su parte, que «el principio de Gause en biología evolutiva indica guerras de exterminio entre especies semejantes por el dominio de nichos ecológicos. Aplicado a la política partidaria, explica la feroz disputa entre el PT y el PSDB en esta campaña electoral. Como se acusan mutuamente de corrupción, aclaro a ambos que no deseo ofender a ninguno cuando hablo de ' especies semejantes'. Sólo registro que son dos partidos socialdemócratas, incapaces de percibir la asociación entre la formidable expansión del gasto público que promovieron, la corrupción política y el estancamiento económico».

    El más tradicional de los diarios económicos, «Gazeta Mercantil» evaluó que «el segundo turno aumenta la temperatura política». El artículo, de la analista Liliana Lavoratti, hace foco en lo económico al señalar que «los problemas estructurales que impiden al país ingresar en la tan deseada ruta del desarrollo sustentable deberán ser enfrentados a partir de 2007, sea quien sea el elegido por los electores para sentarse en el sillón más codiciado de la República (...). El país no escapará a algunas reformas constitucionales urgentes para perfeccionar los sistemas político, tributario, jubilatorio y laboral».

    Según la autora, «el margen de maniobra -por lo menos en la conducción de la política macroeconómica- es tan pequeño que, para algunos, ni Lula ni Alckmin cambiarán demasiado».

    Otro diario económico, el influyente « Valor», anuncia que Lula y Alckmin «ya empezaron las articulaciones» para buscar apoyos en el segundo turno.

    Según este diario paulista, «el gobierno que asumirá el 1 de enero será el primero en 30 años en encontrar la economía en pleno estado de normalidad. Inflación baja, sólidas cuentas externas, superávit fiscal ininterrumpido desde hace ocho años y tasas en baja».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias