Una fuerte inclinación al más cruel terror de masas y su voluntad de explotar las posibles contradicciones de Occidente son rasgos comúnmente atribuidos a Al-Qaeda. El egipcio Ayman al-Zawahiri (foto), lugarteniente de Osama bin Laden, apeló a ambas situaciones al aparecer ayer en un video en el que amenazó con nuevas calamidades a Estados Unidos y Gran Bretaña en caso de que no retiren de inmediato sus tropas de "suelo islámico". Buscó con esto agigantar el temor reinante en las principales capitales del mundo y estimular las voces críticas hacia las campañas en Afganistán y, sobre todo, Irak, en momentos en que el aumento de las víctimas estadounidenses multiplica las presiones internas sobre la Casa Blanca.
El egipcio Ayman al-Zawahiri, lugarteniente de Osama bin Laden, según apareció ayer en un video difundido por la cadena Al Jazeera. Amenazante, juró nuevos ataques terroristas contra EE.UU. y el Reino Unido.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Blair llevó la destrucción al centro de Londres y va a llevar más catástrofes, excepto si frena la agresión contra nosotros. Abandonen nuestros países», advirtió el médico egipcio.
Sin embargo, Al-Zawahiri no asumió para su grupo la autoría de los citados atentados, ocurridos los pasados 7 y 21 de julio, sino que se limitó a alabar a sus autores.
El extremista, considerado uno de los ideólogos de la red terrorista dirigida e inspirada por Bin Laden,
«No existe otra solución para la crisis de Irak que la retirada inmediata. De lo contrario, sufrirán muchas víctimas. Si no se repliegan ahora, sin duda lo tendrán que hacer mañana, pero tras recoger decenas de miles de muertos y el doble de heridos y mutilados», agregó.