Los Angeles eligió primer alcalde latino en 133 años
-
El sorprendente y mágico lugar de China en el que se inspiró "Avatar"
-
Meta y Amazon: cada uno donará u$s1 millón para la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump
Su triunfo sitúa a un latino al frente de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, donde se calcula que 46% de sus 3,7 millones de habitantes son de ese origen.
Unas de las razones de esta baja participación es la agresividad de una campaña donde los candidatos se intercambiaron duros ataques personales en lugar de ofrecer un claro programa electoral.
• Apoyos
Aunque ambos contendientes eran demócratas, las figuras más relevantes de ese partido se decantaron por Villaraigosa. Entre ellos, destacó el director de cine y posible candidato a gobernador de California en las próximas elecciones, Rob Reiner, quien en las últimas semanas apenas se separó del nuevo alcalde.
Con el apoyo de la comunidad hispana, el nuevo intendente ha insistido en ser un « alcalde hispano y no un hispano alcalde», y recordó en su discurso, tanto en inglés como en castellano, que «nunca olvidará sus orígenes».
También Villaraigosa obtuvo el apoyo de la comunidad negra y de los conservadores del Valle de San Fernando.
Ambos sectores fueron decisivos en la victoria de Hahn en los pasados comicios, pero en esta ocasión optaron por castigarlo con su voto.
La comunidad negra nunca perdonó a Hahn la destitución del jefe de la policía de Los Angeles, una de las figuras más populares en esa comunidad, Bernard Parks. Los conservadores del Valle desearon castigar a Hahn por su oposición a que la populosa área se independizara de Los Angeles para constituir su propio municipio.
Antonio Villar (tal su nombre original) nació en Los Angeles y es hijo de inmigrantes mexicanos. Fruto de un hogar modesto, siempre cita a su madre, Natalia Delgado, como la fuente de inspiración de su vida. Sin embargo, evita las conversaciones sobre su padre, alguien que golpeaba a su madre y que se marchó de casa cuando él tenía 5 años.
Mucho antes de que llegaran los logros políticos en su madurez, Villaraigosa fue expulsado del colegio al que asistía de joven y más tarde abandonaría sus estudios. Luego, debió ser operado de un tumor benigno en la columna vertebral, lo que lo paralizó de la cintura para abajo durante varios meses. Tiempo después ganó numerosos apoyos entre la clase política hispana en California, un grupo al que entró a formar parte una vez que finalmente completó sus estudios.
Por aquel entonces, Villaraigosa contrajo matrimonio con Corina Raigosa junto a la que tuvo dos hijos, Antonio Jr. y Natalia Fe, además de un nuevo apellido al combinar el suyo con el de su esposa. Villaraigosa también cuenta con dos hijas adultas de relaciones previas.
Dejá tu comentario