Lula baja, pero aún ganaría en primera vuelta

Mundo

San Pablo (Reuters, AFP, ANSA) - La ventaja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre su principal rival en la carrera presidencial brasileña se redujo aún más, pero el ex líder sindical todavía tiene el apoyo suficiente como para ser reelecto en la primera vuelta del 1 de octubre, mostró ayer una encuesta.

El sondeo, realizado por la firma Ibope y difundido por la cadena televisiva Globo en su principal segmento de noticias, mostró a Lula con una intención de voto de 44% contra 27% de su principal contrincante, Geraldo Alckmin. Excluyendo a los indecisos, la encuesta mostró que Lula posee la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta en su intento por consagrarse presidente por otros cuatro años.

  • Favorita

    La nueva consulta de Ibope es la cuarta que muestra en este mes la disminución de la ventaja de Lula. Pero los sondeos indican que el actual presidente aún es el principal favorito, sobre todo por su inmensa popularidadentre los pobres. Antes, un prominente sitio de Internet denominado Blog do Noblat informó que Lula tiene 41% contra 30% de Alckmin, un resultado que forzaría la segunda vuelta electoral.

    Esto provocó que funcionarios del gobierno desacreditaran la encuesta aun antes de que fuera emitida en televisión, insistiendo en que es demasiado pronto para predecir si la elección presidencial irá o no a ballottage.

    Lula, el primer presidente brasileño surgido de la clase trabajadora, ha logrado distanciarse de un escándalo ocurrido el año pasado que involucró a varios miembros de alto rango de su Partido de los Trabajadores. Otro factor que contribuyó con la imagen de Lula fue la mejora en la economía brasileña y el aumento en el salario mínimo.

    En tanto, en las oficinas de campaña de Alckmin apuestan a que los números del ex gobernador de San Pablo crezcan cuando, el 15 de agosto, comience la campaña televisiva. Teniendo en cuenta que la coalición que respalda a Alckmin posee más bancas en el Congreso, éste tendrá 30% más de tiempo en TV que Lula.
  • Dejá tu comentario