Lula sigue con apoyo

Mundo

Rio de Janeiro (Reuters, EFE, ANSA, AFP) -Considerado hasta hace poco inmunizado frente a los escándalos que involucran a su Partido de los Trabajadores y a ex hombres de su gobierno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría estar empezando a sufrir en su imagen las consecuencias de las acusaciones.

Según un sondeo de IBOPE, difundido ayer por la Red Globo, ha comenzado a registrarse una cierta caída de la imagen y una pérdida de confianza en Lula, quien, sin embargo, sigue registrando el apoyo de una mayoría de los brasileños.

Así, aunque 48% de los encuestados no cree que Lula corra riesgo de perder el poder por las acusaciones, 42% sí lo cree, un hecho novedoso que señala un cierto deterioro de la confianza en el presidente. En tanto, 10% no opinó sobre la cuestión.

Además, aunque sigue siendo mayoritario,
el porcentaje de quienes dijeron confiar en el mandatario bajó a 53%, 7 puntos menos que en un sondeo similar de IBOPE realizado en marzo. Por el contrario, el porcentaje de los que dijeron no confiar en el presidente subió de 34% en marzo a 42% en julio.

La proporción de los que aprueban el gobierno de Lula (no ya su gestión a título personal) cayó de 58% a 54% en el período estudiado, el porcentaje de los que lo desaprueban subió de 33% a 38% y la franja de los que consideran el gobierno como «óptimo o bueno» pasó de 39% a 36%, una variación moderada si se considera que está dentro del porcentaje de error de la muestra.

La encuesta fue elaborada entre el 14 y el 18 de julio en 143 municipios de todo el país, entre un universo de

2.002 personas. Entre los entrevistados, al menos 72% dijo estar al tanto de alguna de las denuncias reveladas en la última semana.

Dejá tu comentario