Marcha de indignados en Nueva York dejó más de 100 detenidos

Mundo

Más de un centenar de activistas del movimiento indignados de Nueva York, denominados `Occupy Wall Street`, fueron detenidos cuando intentaban rodear y cerrar la sede de la Bolsa de Nueva York, coincidiendo con el primer aniversario de la conformación de esta corriente de protesta.

El abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, informó a través de Twitter que el número de detenidos era de 104 a las 11.30 horas (12.30 de Argentina).

Los manifestantes se concentraron en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan y convergieron sobre la calle donde se encuentra la Bolsa en un número aproximadamente de un millar, según informó la policía a la agencia de noticias Europa Press.

Hubo también varios intentos de cortar las calles aledañas al mercado bursátil, pero la policía intervino para dispersar a los activistas.

La Policía mantiene también un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas, equipos antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros.

El objetivo final de las distintas concentraciones es converger en la sede de la Bolsa de Nueva York, rodearla con un "muro humano" e intentar obligar a suspender sus operaciones para protestar contra el sector financiero.

"Escuchen todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street", gritaba uno de los activistas de `Occupy Wall Street`, Austin Guest, desde Water Street.

Frente a este panorama, las fuerzas de seguridad desplegaron un importante dispositivo con vallas metálicas en algunas de las calles que solo pueden atravesar las personas que se identifiquen y demuestren que trabajan en la zona.

La jornada de protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando unos 200 manifestantes se concentraron en el Parque Zuccotti, convertido en todo un símbolo del movimiento contestatario porque fue allí donde se levantó la acampada de Occupy Wall Street.

Media hora más tarde había unas 400 personas en el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam en Water Street, perpendicular a Wall Street.

El movimiento `Occupy Wall Street` nació hace un año, luego de la conformación de los indignados españoles, llamado 15-M.

Es, escencialmente, un movimiento antisistema financiero que acampó durante dos meses en el Zuccotti Park de Manhattan antes de ser desalojados, detenidos y varios de sus miembros procesados.

Dejá tu comentario