Más enfrentamientos en Gaza dejan 23 muertos

Mundo

Gaza (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La nueva crisis palestino-israelí, que empezó con el secuestro de un cabo de Israel, se agravó ayer con nuevos ataques hebreos y con enfrentamientos con milicias árabes que causaron la muerte de al menos 22 palestinos y un soldado israelí.

Tras los enfrentamientos, el ministro del Interior de la Autoridad Palestina (AP), Said Siam, ordenó a la policía y a las fuerzas de seguridad « responder» a los ataques del ejército israelí en los territorios.

El portavoz de la cartera, Abu Hilal, dijo que el funcionario también declaró el estado de emergencia. El ministro -agregó- «pidió a todos los servicios de seguridad que participen por deber moral, nacional y religioso para la defensa de nuestro pueblo y que respondan a la agresión cobarde de los sionistas».

  • Incursión

    En tanto, tropas israelíes ingresaron ayer de madrugada unos 5 o 6 kilómetros en el norte de la Franja de Gaza, en lo que la radio estatal de ese país calificó como «la más amplia operación del ejército desde el retiro de Israel» de ese territorio palestino hace 11 meses.

    El vicepremier israelí, Shimon Peres, dijo a la radio que «la operación tiene dos objetivos: el primero es impedir que sean lanzados misiles Qassam contra las ciudades de Ashdod, Ashqelon, Sderot y los kibbutz del área; y en el sur, en cambio, impedir que el soldado secuestrado (Ghilad Shalit) sea trasladado de un lugar a otro».

    Las tropas llegaron hasta el área donde estaban los asentamientos judíos de Dugit, Nissanit y Elei Sinai, y desde donde milicianos palestinos dispararon varios misiles Qassam que cayeron en la ciudad de Ashqelon.

    Por su parte, fuentes palestinas dijeron que en los enfrentamientos armados que se produjeron en la zona murieron 23 personas, entre milicianos y civiles, además de un soldado hebreo, en diferentes enfrentamientos y ataques de aviones israelíes.

    Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU estudiaba un proyecto de resolución que pide a las fuerzas de Israel retirarse de la Franja de Gaza y poner en libertad a los funcionarios palestinos detenidos por el ejército de ese país.

    Elaborado por Qatar, el único país árabe que forma parte del Consejo, en el proyecto -de muy improbable aprobación- se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EE.UU., Rusia, UE y la ONU), para que tome medidas que permitan reanudar las conversaciones de paz.

    El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, mencionó que pese a no haber estudiado el texto, tras una lectura rápida consideraba que «es un documento que va a ser difícil someter a votación».
  • Dejá tu comentario