21 de julio 2006 - 00:00

Más extranjeros abandonan la zona

Un soldadolibanés llevaa un niñohacia elbarco quesacó del paísa ciudadanosestadounidenses.Laevacuaciónde personaspor vía aéreao terrestreresultaimposible enmedio delfuego.
Un soldado libanés lleva a un niño hacia el barco que sacó del país a ciudadanos estadounidenses. La evacuación de personas por vía aérea o terrestre resulta imposible en medio del fuego.
Beirut (EFE, ANSA, AFP) -Más de un millar de extranjeros, en su gran mayoría occidentales, seguían abandonando ayer el Líbano por mar con dirección a Larnaca y Limassol, en Chipre, en barcos especiales alquilados por las embajadas.

Los evacuados, entre los que hay libaneses con doble nacionalidad, se concentraban en el antiguo Foro de Beirut, un moderno edificio que sirve de sala de espera hasta que se llenan los transportes. Decenas de miembros de diferentes embajadas estaban junto con sus ciudadanos en el lugar, en el que psicólogos militares atienden a aquellos que lo requieren.

Los responsables de las evacuaciones comprueban la identidad de los que intentan salir del país, a los que exigen que transporten equipajes ligeros.

Cada barco, según la embajada que lo flete, recibe en primer lugar a sus ciudadanos, después a los libaneses que tienen también dicha nacionalidad y, finalmente, a un número determinado de extranjeros según los cupos establecidos con las otras legaciones diplomáticas. Debido al bloqueo que mantiene Israel en la región, es prácticamente imposible que las personas sean evacuados por aire.

  • Desembarco

    Al menos 40 marines estadounidenses desembarcaron en las playas de Beirut para ayudar en la evacuación de unos 1.200 ciudadanos norteamericanos del Líbano. Los marines, por primera vez en el Líbano desde 1983, llegaron en embarcaciones pequeñas provenientes de la nave USS Nashville. En tanto, 359 italianos y ciudadanos de otros 15 países se embarcaron en el cazatorpedero Luigi Durand de la Penne, que los llevará a Larnaca, puerto en el sur de la isla de Chipre, desde donde proseguirán en avión rumbo a Italia. En el contingente había libaneses, australianos, austríacos, belgas, canadienses, franceses, alemanes, turcos, suecos, filipinos, palestinos, rumanos, sirios, españolesy estadounidenses. Un grupo de siete mexicanos abandonó el Líbano a bordo de un barco griego con destino a Chipre, informaron fuentes diplomáticas, que añadieron que se estaba preparando otro operativo de repatriación. Además, arribaron a Moscú unos mil ciudadanos rusos y de otras repúblicas ex soviéticas. Se estima que desde que comenzó la ofensiva israelí hace nueve días, más de 15.000 extranjeros dejaron el Líbano.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar