México: leve ventaja de Calderón pero se mantiene incertidumbre
El optimismo de los mercados de México, con una suba de casi 5% de las acciones y un fortalecimiento del peso y de los bonos, pareció marcar ayer algunas certezas en la pelea electoral que desvela a ese país. La pequeña luz de un punto de ventaja sacada por el oficialista Felipe Calderón alentó a quienes apuestan por un gobierno que mantenga la orientación pro mercado de Vicente Fox. Sin embargo, aun cuando esto se confirme, es claro que el ímpetu reformista se verá complicado por un Congreso dividido en tres tercios, en el que tendrán fuerte injerencia un PRI en decadencia pero aún influyente y la izquierda populista de Andrés López Obrador. Este no se muestra todavía dispuesto a abandonar la pelea, por lo que el suspenso se prolongará y si las cosas se complican más, la disputa podría judicializarse.
-
EEUU arrestó a dos terroristas supremacistas por impulsar una "guerra racial" global y la creación de un "etnoestado"
-
Nicolás Maduro, sobre el exilio de Edmundo González Urrutia: "Comprendo el paso que ha dado y lo respeto"
El líder del PAN sostuvo que la leve ventaja que mantiene es «irreversible» y criticó a su rival por poner en duda el veredicto de las urnas. «Lo grave es estar cuestionando lo que decidieron 44 millones de mexicanos. Esto es lo grave. Es hora de que se reconozca el resultado. No es mi triunfo, es el de la gente que votó», dijo Calderón.
Al mismo programa televisivo acudió también López Obrador, quien condicionó la aceptación de los resultados a un recuento «acta a acta» de las elecciones, que comenzará mañana.
«Cualquier candidato de cualquier partido tiene el derecho a revisar los documentos. Eso es lo que vamos a hacer nosotros», advirtió López Obrador. Según el político izquierdista, en los comicios celebrados «no hubo equidad» porque «en los mediosde comunicación se vieron muchísimos más mensajes, mucho más dinero del candidato del PAN».
La falta de un ganador claro hace pensar a algunos analistas que el resultado puede terminar definiéndose en los tribunales, tal como ocurrió en 2000 en EE.UU. con George W. Bush y Al Gore.
El analista político Eduardo Huchim y el académico Raúl Cremoux previeron que la decisión tendrá que ser adoptada en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la máxima instancia contenciosa en esta materia. En ese caso, la Justicia tendría hasta el 6 de setiembre para pronunciarse.
La conocida encuestadora María de las Heras consideró que el país vivió la noche del domingo «el peor de los escenarios» y dijo que «si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 0,03 punto porcentual, entonces estaríamos en un escenario» en el que será «difícil que el cómputo del miércoles pueda salvar la incertidumbre». Para mañana está programado el cierre formal del escrutinio, lo que -se espera- permita conocer al vencedor.
Estados Unidos se manifestó al respecto. México es un «aliado y vecino, y tenemos numerosos intereses compartidos. Continuaremos trabajando con el Ejecutivo mexicano», gane quien gane, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en una conferencia de prensa. «Pero en este punto, como todo el mundo, cuando se trata de adivinar quién va a ganar y quién va a perder, hay que esperar a que el Ejecutivo y la comisión electoral hagan un anuncio sobre quién ganó y quién perdió», añadió.
Por otro lado, en los cuatro estados cuya gobernación estaba en disputa, el escrutinio indicaba que el aspirante del PRD, Marcelo Ebrad, logró la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde se encuentra la capital mexicana. En los estados de Jalisco, Guanajuato y Morelos, el PAN de Vicente Fox y Calderón retendría el poder con ventajas cada vez más firmes en esas zonas del país.
Asimismo, el PAN también obtuvo el triunfo en ambas cámaras, pero lejos de la mayoría absoluta, seguido por la agrupación de López Obrador. En Diputados, el partido del gobierno conseguía 33,75% de los sufragios, por 29,04% del PRD, mientras que en el Senado encabezaba el recuento con 33,97% de los votos (13 millones), frente a 29,8% (11,5 millones) de la izquierda. El PRI cayó en ambas al tercer lugar, con 27,56% y 27,32%, respectivamente, con 10,5 millones de sufragios en cada una.
Dejá tu comentario