México: multitudinaria marcha en apoyo de López Obrador

Mundo

Ciudad de México (ANSA) - Andrés López Obrador, candidato opositor a la presidencia de México, convocó ayer a sus seguidores a marchar el próximo miércoles hacia la capital del país para "defender la democracia".

Ante miles de seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México, se comprometió a "defender ante cualquier circunstancia" el proyecto de nación que impulsa.

Anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que investigue "de oficio" lo que consideró como "una violación al voto público" por parte de las autoridades electorales durante los comicios presidenciales del domingo pasado.

Pidió que la marcha nacional se realice "desde los 300 distritos electorales" hasta el Zócalo.

"Vamos a defender la democracia, no se trata de cerrar carreteras, es un movimiento pacífico", alertó a los convocados, a quienes también citó para el domingo 16 de julio a la Segunda Asamblea Informativa en el Zócalo.

Anunció que hoy interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones al proceso electoral donde, según la autoridad, el candidato oficialista obtuvo el mayor número de votos.

"Lo fundamental es transformar el país", dijo ante miles de sus seguidores, y denunció el "fraude" cometido en las elecciones del domingo último.

Acusó al presidente saliente Vicente Fox de ser "un traidor de la democracia" y del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo "utilizó la televisión para ultrajar y pisotear, la esperanza de millones de mexicanos".

Acusó a la autoridad electoral de haber violado la Constitución al no dar "certeza" a la elección.

"Vamos a pedir que se limpien las elecciones, vamos a pedir que se cuenten todos los votos, casilla por casilla", subrayó y agregó que "más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política del país".

Subrayó que ahora "nadie puede proclamarse o llamarse presidente electo", al criticar las llamada telefónicas que recibió el candidato del oficialismo de parte de presidentes extranjeros en las últimas horas.

"No voy a traicionar al pueblo de México", se comprometió, y subrayó: "Estamos seguros de que a pesar de que todas las prácticas antidemocráticas nosotros triunfamos el 2 de julio y lo hicimos con el voto libre, consciente de los ciudadanos".

Según los resultados electorales, López Obrador obtuvo apenas unos 246.000 votos menos que el oficialista Felipe Calderón de los 41 millones de sufragios computados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal es la única instancia que puede validar los comicios, y lo hará por ley antes del 6 de septiembre.

Con la concentración, que aglutinó entre 150.000 y 240.000 simpatizantes, según cálculos de la policía y de los convocantes, comenzó formalmente el "Frente Nacional por el Bien de Todos", que realizará una cruzada nacional "pacífica" denominada "En Defensa del Voto".

Horas antes de iniciar asamblea informativa a la que convocó el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador, el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza pública más importante del país, se vistió de amarillo.

La dirigencia del PRD hizo pública dos grabaciones clandestinas de llamadas telefónicas, donde la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría comprometido votos a favor del oficialismo.

Los simpatizantes del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México portaron banderas, pancartas y playeras.

Provenientes de diversos estados de la República y del Distrito Federal, recibieron con vítores al candidato izquierdista.

En el acto político abundaron los mensajes de advertencia al candidato presidencial del oficialismo, Felipe Calderón, del partido derechista Acción Nacional (PAN, en el gobierno).

"Calderón no tomará posesión, López Obrador, presidente de la nación"; "Estamos listos señor, ¡Usted ordene!", rezaban sendas mantas que fueron colocadas en los senderos de la Plaza de la Constitución, nombre formal del Zócalo capitalino.

La inmensa plancha sostuvo también una escultura en papel de una paloma blanca de cuatro metros y medio de alto y cinco de ancho, con la leyenda escrita "Todos por la paz y el respeto al voto".

"No al fraude" fue la principal demanda de quienes se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dejá tu comentario