CELAC: la OEA, gran ausente en la cumbre de Buenos Aires

Mundo

Como parte de la presidencia pro témpore de la CELAC, Argentina decidió declinar la invitación de Luis Almegro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la cumbre de 2021, México tampoco había tomado la misma decisión.

En su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ejercerá durante todo 2023, Argentina decidió no invitar al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la cumbre que se celebrará en Buenos Aires este martes. En la previa, Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva en Casa Rosada y pidió profundizar la relación ente ambos países.

De esta manera, el secretario general OEA no integrará el grupo de líderes y figuras invitadas a la VII Cumbre de la CELAC, que tendrá como epicentro el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, en Retiro.

alberto fernandez con lula da silva en casa rosada 2023 4.jfif

La OEA estará ausente en la cumbre de la CELAC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que asistirá al encuentro. Se prevé su arribo al país esta tarde y luego mantendráuna reunión bilateral con Lula.

También el cubano Miguel Díaz-Canel, aunque no así el nicaragüense Daniel Ortega, que manda a su canciller. La estrella será el recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Hay un antecedente: en la cumbre de la CELAC 2021, realizada en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido no incluir a Luis Almagro en la lista de invitados, en septiembre de ese año.

Ya el canciller Santiago Cafiero había declinado la invitación de Almagro en su momento, para la reunión de cancilleres que se hizo en Buenos Aires en octubre pasado, donde finalmente se decidió no incluirlo para la cita de este martes 24 de enero.

Dejá tu comentario