25 de abril 2005 - 00:00

Ola polar seguirá hasta el miércoles

La masa de aire polar que llegó al área metropolitana e hizo descender la temperatura a unos 9 grados, tras una semana en que superó los 28, continuará hasta el miércoles, anunció el Servicio Meteorológico Nacional, que aclaró que aún habrá nuevas entradas de aire cálido en este otoño.

La llegada de este aire frío, asociado a un intenso sistema de alta presión, generó vientos de hasta 60 kilómetros por hora y ráfagas mayores, por lo que el organismo emitió un «alerta meteorológica» para el sudeste de Buenos Aires, Río de la Plata, costa sudeste del Uruguay y área marítima adyacente.

También se registraron lluvias y lloviznas aisladas e intermitentes y una temperatura mínima en el área metropolitana de 9,3 a las 10.45, cuando la sensación térmica era de 8,2 grados. El fuerte viento del Sur generó ayer por la tarde una crecida de más de 3 metros del Río de la Plata en el puerto porteño, lo que anegó calles de la zona norte de la Capital Federal.

El agua afectó al llamado Barrio River y, aunque no entró a las casas, interrumpió el tránsito en la avenida Del Libertador y en varias calles adyacentes, donde trabajaron la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno porteño y la Policía Federal.

• Fuertes vientos

La meteoróloga Graciela Gordillo, del SMN, adelantó que la intensidad del viento disminuirá en las próximas horas y que las bajas marcas térmicas seguirán hasta el miércoles, cuando las temperaturas máximas se distanciarán de las mínimas,que se mantendrán similaresa las actuales.

De esta manera, para hoy se espera una mínima de 3 grados y una máxima de 14; el martes 5 y 16; y el miércoles 6 y 18, respectivamente, mientras el jueves la mínima subirá a 9, lo que aumentará el promedio de todo el día, aunque la máxima no superará los 17 grados.

La especialista explicó que en esos cuatro días los vientos rotarán del Sur, del Sudoeste, del Oeste, variables y del Noroeste, aunque estos últimos no provendrán del norte del país -consecuentemente cálidos- sino que serán movimientos dentro de la misma masa de aire polar que avanza desde el Sur.

Luego recordó que el mes comenzó con una semana en que la temperatura rondó los 25 grados, le siguió otra en que bajó a entre 14 y 18, y que ese movimiento seguirá aunque siempre con tendencia a la baja, en la medida que se acerque el invierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar