27 de junio 2006 - 00:00

Olmert rechaza el chantaje y prepara ya un ataque a Gaza

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, analizó ayer las modalidades de la anunciada ofensiva militar en Gaza para dar con el paradero de un soldado secuestrado y combatir al terrorismo palestino.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, analizó ayer las modalidades de la anunciada ofensiva militar en Gaza para dar con el paradero de un soldado secuestrado y combatir al terrorismo palestino.
Jerusalén (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer que no llevará a cabo negociaciones con Hamas y otros movimientos terroristas palestinos que mantienen cautivo a un soldado, y advirtió que el tiempo se acaba para con lanzar una vasta operación militar.

El mandatario respondió así a las condiciones que impusieron los terroristas para liberar al oficial Gilat Shalit, de 19 años. A través de un comunicado difundido en Gaza y firmado por las Brigadas Azzedein al-Qassam (brazo armado de Hamas), el Comité de la Resistencia Popular y el Ejército Islámico, los secuestradores del soldado reclamaron la liberación de las mujeres y menores de edad palestinos detenidos en Israel. Estos tres grupos reivindicaron el ataque del domingo contra el puesto militar fronterizo israelí en Gaza, en el que murieron dos soldados, además de producirse el secuestro de Shalit.

Tras rechazar la oferta, Olmert aseguró que «el momento en el que lanzaremos una operación de gran envergadura se acerca, no esperaremos indefinidamente porque no tenemos la intención de ser el juguete de chantaje de Hamas», advirtió durante un discurso en Jerusalén. « Actuaremos con todas las fuerzas de las que disponemos para que el terrorismo cese y que el soldado sea devuelto sano y salvo a su familia y a su país», agregó.

«De ahora en adelante, la Franja de Gaza está completamente aislada de forma marítima y terrestre. Nadie sale ni entra, es una primera medida, tomaremos otras con paciencia y sangre fría, pero con la mayor firmeza», aseguró. Según la prensa local, la ofensiva militar incluiría la invasión de toda la Franja de Gaza y la amenaza de muerte de los más importantes líderes de Hamas, actualmente en el gobierno palestino.

«Refuerzos de blindados y de infantería fueron desplegados en dos posiciones situadas en territorio israelí frente a la parte norte y centro de la Franja de Gaza», indicó un portavoz militar. Esta decisión fue tomada para «que estemos preparados» en caso de que se dé la orden de lanzar una operación en territorio palestino, agregó la misma fuente.  

  • Pedido

    En coincidencia con Olmert, el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, excluyó expresamente la posibilidad de una negociación sobre un intercambio de prisioneros, mientras la canciller, Tzipi Livni, reunió a unos 60 embajadores extranjeros y les pidió que intervinieran ante sus respectivos gobiernos.

    Presionado por el Estado hebreo y la comunidad internacional, el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), ordenó a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) que inicien la búsqueda de Shalit.

    «El presidente ordenó al primer ministro, Ismail Haniyeh; al ministro del Interior, Said Siam, y a los jefes de los servicios de seguridad que inicien inmediatamente las operaciones de búsqueda para liberar al soldado», afirmó una fuente oficial palestina.

    El mandatario «pidió a todo el mundo, al gobierno dirigido por Hamas y a sus dirigentes, que asuman sus responsabilidades frente a esta situación peligrosa y que eviten un desastre humanitario, económico y militar» indicó por su parte el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina. Abbas y Haniyeh mantuvieron anoche una reunión a puertas cerradas para tratar el conflicto.

    Sin embargo, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo terrorista armado vinculado a Al-Fatah, partido del cual Abbas es jefe, hicieron un llamamiento a los secuestradores para que no liberen al soldado israelí. «A nuestros hermanos combatientes les pedimos que no liberen al soldado sionista», dijeron a través de un comunicado. «Nuestras tropas están listas para hacer frente a cualquier agresión» israelí, agregaron.

    Con tono más conciliador, el rabino y colono israelí Menachem Fruman, desde hace años protagonista del diálogo religioso entre judíos y musulmanes, afirmó que Hamas acepta una fórmula que permitiría la liberación inmediata de Shalit.

    Agravando aun más el conflicto, milicianos de los Comités de Resistencia Popular en Cisjordania capturaron a un colono judío, anunció un portavoz de la organización. Mohamed A-Abdel agregó que en cualquier momento se darán a conocer los detalles sobre el lugar del secuestro y la identidad del rehén.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar