Operativo antiterrorista en región del Cáucaso: 4 muertos y 150 detenidos

Mundo

Cerca de 150 personas fueron arrestadas en las últimas horas en distintos puntos de una región del Cáucaso con mayoría musulmana en el marco de una operación antiterrorista realizada por fuerzas de seguridad locales y federales, informó hoy el ministro del interior ruso, Andrei Novikov.

El funcionario indicó que los operativos en busca de presuntos terroristas islámicos tuvieron lugar en Daghestan y permitieron desbaratar el proyecto de un atentado que grupos fundamentalistas pensaban concretar en Moscú.

El operativo antiterrorista culminó hoy en Makhachkala, la capital de Daghestan, donde tres presuntos terroristas fueron abatidos durante el allanamiento al lugar donde se ocultaban, mientras que un oficial murió y otro resultó herido en el hecho.

Noviko aseguró que la red islámica daghestana es responsable de la reciente ola de atentados que sacudió a la región.

Daghestán se encuentra en el límite con la turbulenta Chechenia y en los últimos meses se convirtió en el centro de una renovada ola de violencia atribuida por el gobierno a grupos extremistas locales, históricamente ligados a la guerrilla islámica separatista chechena.

Novikov afirmó que la semana pasada el líder de la guerrilla chechena, Shamil Basaiev, había intentado aprovechar la situación para organizar una incursión armada en Daghestan.

Una avanzada de ese tipo se registró en 1999 y fue el detonante de la segunda intervención militar de las fuerzas rusas en Chechenia.

Dejá tu comentario