OTAN: cinco cosas que no sabías de la Alianza que irrita a Rusia

Mundo

¿Cómo funciona? ¿Tiene ejército propio? ¿Cuándo realiza un ataque? Aquí algunas respuestas sobre la organización vista como una amenaza por Moscú.

La guerra en Ucrania ha puesto a la OTAN en el centro de la atención mundial, primero al ser una de las justificaciones que empleó Moscú para lanzar su ofensiva y, ahora, con el creciente interés de naciones europeas por sumarse a la Alianza.

Pero, qué es en verdad la OTAN, cómo elige a sus miembros y, en qué caso puede lanzar un ataque. Aquí algunas de las respuestas:

¿Qué es la OTAN?

La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, como una alianza de defensa militar moldeada a partir del nuevo orden mundial.

Sus fundadores fueron Estados Unidos, Canadá y diez países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega. Básicamente significó poner a parte de Europa bajo la protección de Washington, en momentos en que la URSS consolidaba su poder en Europa oriental.

Con el paso de los años fue sumando nuevos Estados miembros, entre ellos Turquía, Alemania y España, hasta alcanzar los 30 participantes de la actualidad.

Paralelamente, y tras la caída de la URSS, ganó peso geopolítico y participó en varias guerras como la de Bosnia, Serbia e Irak.

¿Tiene un ejército propio?

La OTAN no cuenta con un ejército propio. Sus fuerzas de combate están compuestas por tropas voluntarias de cada país que la integra, por lo que su poderío está intrínsecamente relacionado al poderío militar individual de cada miembro.

Para asegurar un nivel unificado, la Alianza estableció que cada nación debía destinar un 2% de su PBI a gastos de defensa, algo que en la práctica no ha sido cumplido por numerosos integrantes.

Durante la administración de Donald Trump en Estados Unidos esto fue un punto de importante fricción entre Washington y sus aliados europeos. Incluso el mandatario republicano llegó a amenazar con no auxiliar a sus socios en caso de un ataque ruso porque “eran morosos”.

¿Cuándo puede atacar la OTAN?

De acuerdo al tratado que la fundó, la OTAN solo puede realizar un ataque militar cuando uno de los países que la integra es agredido. El artículo 5 establece que un ataque a uno de los miembros será considerado un ataque colectivo.

En su historia reciente, el artículo de la defensa colectiva fue activado tres veces, siempre a petición de Turquía: en la guerra del Golfo (1991) desplegó misiles Patriot y realizó la misma operación durante la invasión de Irak (2003) y en medio de la guerra en Siria (2012).

¿La Unión Europea es miembro de la OTAN?

No, la Unión Europea (UE) no participa en la OTAN, aunque sí lo hacen muchos países que forman parte del bloque comunitario europeo.

De hecho, en los últimos años, Francia, desde la llegada al poder de Emmanuel Macron, viene impulsando dentro de la UE la creación de una fuerza de respuesta militar europea para no depender de la OTAN y, en consecuencia, de Estados Unidos.

La bochornosa salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán, en agosto pasado, había encendido el debate que quedó luego eclipsado con la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania y la posterior invasión.

¿Cómo es el proceso de adhesión?

Suecia y Finlandia –que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia- acaban de pedir la adhesión a la OTAN. El proceso es largo y llega a demorar varios años en los que las fuerzas militares de los países solicitantes deben adecuarse.

Pero dada la coyuntura actual, la Alianza espera tener procesos expeditivos para sumar a esas dos naciones, algo que chocó de entrada con los intereses de Turquía, recelosa por los vínculos de Estocolmo y Helsinki con el movimiento kurdo.

Para que la OTAN inicie el debate de adhesión, los 30 miembros deben aprobarlo y luego el parlamento de cada integrante debe aprobar la incorporación de los nuevos países. Lo que en la práctica da a cada Estado el derecho a veto.

Dejá tu comentario