Otra cartera a un moderado

Mundo

Brasilia (AFP, EFE, ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó sustituir al ministro de las Ciudades, Olívio Dutra, del gobernante Partido de los Trabajadores, por Márcio Fortes, un técnico designado por el presidente de la Cámara, Severino Cavalcanti, del conservador Partido Progresista.

Lula «le ofreció el lunes el Ministerio de Previsión Social, pero Cavalcanti no aceptó, pidió Ciudades y Lula aceptó esta mañana», confirmó ayer José Janene, líder del PP en la Cámara de Diputados.

• Tensión

Esa decisión es un nuevo paso en la reforma ministerial iniciada por Lula el 16 de junio, con la renuncia de su jefe de gabinete, José Dirceu, arrastrado por denuncias de sobornos pagados por el PT a legisladores de partidos de la base aliada, incluido el PP. Así, a partir de ahora, el PT sólo controlará 8 de los 24 ministerios.

Los nombres de Cavalcanti y Janene aparecieron citados como beneficiarios de esos sobornos, en una lista de 22 personas recibida por la comisión parlamentaria que investiga un caso de corrupción en los Correos, divulgado el domingo por el diario «O Estado de Sao Paulo». El PP negó la veracidad de ese informe y amenazó con medidas judiciales.

Lula tuvo audiencia ayer de mañana con Dutra, un dirigente histórico del PT que, como alcalde de Porto Alegre (1988-92), puso en marcha experiencias emblemáticas, como la del presupuesto participativo.

También fue gobernador del estado de Rio Grande do Sul (1995 a 2002), cargo al que ahora buscaría volver.

Por su parte,
Márcio Fortes, un ex funcionario de Fernando Henrique Cardoso, es actualmente secretario ejecutivo del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

Esta aproximación a fuerzas centristas y moderadas, vital para que Lula da Silva siga gozando de apoyo parlamentario a sus proyectos, está provocando una creciente tensión en el PT.

Dejá tu comentario