La Paz (EFE, AFP) - El partido opositor Podemos amenazó ayer con retirarse de la Asamblea Constituyente de Bolivia si el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, insiste en su proyecto de aprobar la nueva Constitución sólo con 50% más uno de los 255 votos, en lugar de los dos tercios necesarios según la ley.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Podemos, la principal formación de oposición del ex presidente Jorge Quiroga, amenazó con «retirarse» de la plenaria si el reglamento de debates, que era tratado ayer, no establece la fórmula de dos tercios del total, es decir 168 de los 255 de los constituyentes, para la aprobación de las disposiciones.
El MAS, que controla 137 de los 255 escaños (50,7%) y cuenta de manera accesoria con otros 10 obtenidos con siglas prestadas en la elección del 2 de julio, «quiere aprobar sólo con sus votos la nueva Constitución» por lo que «no tiene sentido que se desarrolle la Asamblea en estas condiciones», advirtió Oscar Ortiz, senador de Podemos. Su par Carlos Borth subrayó: «Aquí nadie debe engañarse que al tener el MAS 56% de los constituyentes, introducir esa disposición en el reglamento implica aprobar el proyecto de Constitución del MAS».
Luego de fuertes desencuentros entre los miembros de la directiva de la Asamblea (presidida por la indígena quechua Silvia Lazarte, cercana a Morales), que impidieron incluso la entrega del hemiciclo de deliberaciones, el comienzo de los debates fue confirmado finalmente para el cierre de esta edición, según el tercer vicepresidente del órgano, José Cuevas.
La posición de Podemos fue suscrita por la Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina.
Dejá tu comentario