2 de junio 2006 - 00:00

Perú: Alan García mantiene leve ventaja para el ballotage

El candidato Alan García durante una conferencia de prensa
El candidato Alan García durante una conferencia de prensa
Lima (AFP) - Perú celebra mañana su segunda vuelta electoral que proyecta dos escenarios distintos: el de cambio radical que propone el nacionalista Ollanta Humala y el más moderado del ex presidente Alan García, que tiene un ligero favoritismo pero arrastra resistencias por su mal gobierno entre 1985 y 1990.

La campaña, que en su tramo final se caracterizó por la violencia verbal y en algunos casos física, terminó el jueves y desde este viernes se entró en un periodo de veda electoral, marcado por la incertidumbre sobre el ganador del domingo.

Las encuestas han dado de manera consistente como favorito al ex presidente García (1985-1990) desde abril, aunque las cifras muestran un repunte en los últimos días de Humala.

Los últimos sondeos, difundidos este viernes a la prensa extranjera por las encuestadoras independientes Apoyo, CPI y Universidad de Lima, dan a García una ventaja que oscila entre 6 y 11,8%, lo que representa un avance en general para Humala, cuya desventaja la semana pasada fluctuaba entre 12 y 20%.

Es Apoyo la única que considera que García ha ganado terreno, aunque ligeramente. Según esta firma, el ex presidente tiene 53% contra 47% de Humala en votos válidos, 6 puntos de diferencia contra 4 que le daba en una consulta similar de la semana pasada.

Pero para la Universidad de Lima y CPI, Humala ha recuperado.

CPI señala que García tendría 53,8% contra 46,2% de Humala, una ventaja de 7,6 puntos cuando en su anterior sondeo, de la semana pasada, la ventaja era de 19,8 puntos.

Para la Universidad de Lima, García obtendría este domingo un 55,9%, contra 44,1% de Humala, es decir 11,8 puntos de diferencia, contra los 18,9 puntos de ventaja que le otorgaba en su sondeo previo.

Las tres encuestas detectan un bolsón de 6 a 8% de indecisos y un 11% de ciudadanos que votarán en blanco o viciarán su voto.

Esta incertidumbre aumenta la tensión sobre una elección cuyos dos candidatos se han trenzado en duelos verbales e insultos y en que Humala ha deslizado en más de una ocasión el fantasma del fraude.

La balacera que se produjo la semana pasada en Cusco tras una manifestación de García, con saldo de tres heridos, hizo temer los desbordes de violencia pero el jueves los candidatos hicieron sus cierres de campaña sin incidentes.

Este viernes en un último llamado a votar, Humala dijo que "la ciudadanía debe decidir qué quiere para el país: continuar con lo mismo o iniciar el cambio".

García, por su parte, dijo "el Perú tiene derecho a un cambio responsable y a una transformación prudente para asegurar a cada persona mucho más de lo que ya tiene".

El ex presidente ha buscado presentarse como un demócrata, entusiasta del modelo brasileño, y que se opone al populismo de un ex militar, como es Humala, apoyado de manera incondicional por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia en esta campaña ha sido constante en el último mes.

Es justamente esa cercanía del ex militar con Chávez una de las preocupaciones expresadas por los analistas peruanos, que consideran que -en caso de ganar Humala y como ocurre en Bolivia con Evo Morales- la injerencia del mandatario venezolano sea excesiva en Perú.

Humala, a quien los medios de comunicación han satanizado por considerar sus propuestas autoritarias y desestabilizadoras para el país, ha tratado de presentarse como un moderado, que hará cambios no demasiados traumáticos.

Pero en lo que los dos aspirantes a suceder al presidente Alejandro Toledo coinciden es en la necesidad de efectuar ajustes en un país que ha tenido un crecimiento sostenido de más de 5% en los últimos tres años pero que no ha logrado transferir esa riqueza a los más pobres.

Más del 50% de los 27 millones de peruanos viven en estado de pobreza.

La posibilidad de desórdenes el domingo ha generado una preocupación al gobierno, que desplazará 90.000 policías y soldados -dos tercios del total de sus efectivos- para esta jornada decisiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar