Perú: García lidera las encuestas para la segunda vuelta

Mundo

El ex presidente Alan García parte como favorito en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, en las que tendrá como rival al nacionalista Ollanta Humala, según una encuesta publicada hoy.

El primer sondeo de intención de voto publicado tras confirmarse que García y Humala serán los protagonistas de la segunda ronda, elaborado por Datum, indica que el socialdemócrata obtendría el 54% de los votos válidos frente al 46% del nacionalista.

García, del Partido Aprista Peruano (PAP), y Humala, candidato de Unión por el Perú (UPP) y el más votado en la primera vuelta, el 9 de abril, ya han entrado de lleno en sus campañas con miras a la nueva cita con las urnas, fijada para el 28 de mayo.

El socialdemócrata, quien espera derrotar a los fantasmas de su anterior gestión (1985-1990), que concluyó con una grave crisis económica, se reunió hoy en Lima con el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea.

En la víspera, García anunció el relanzamiento del Frente Social, un plan de empleo y desarrollo al que espera se unan organizaciones sociales y personalidades civiles.

El bienestar social es uno de los puntos claves de la campaña para la segunda vuelta dado que más de la mitad de la población peruana vive en la pobreza y un 17 por ciento en condiciones extremas.

Aún así, el vicepresidente del principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGT), Olmedo Auris, advirtió hoy de que un sector importante de los gremios de trabajadores apoyarán a Humala, quien se presenta como el defensor de los pobres y los excluidos.

El ex comandante continuó hoy su gira por el norte de Perú, bastión de García, donde visitó, en medio de un clima de tensión, la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista.

Humala se topó en el cementerio de la ciudad de Trujillo con un grupo de apristas que intentó retirar el arreglo floral que había depositado sobre la tumba de Haya de la Torre.

El candidato, que recibió insultos y agravios, debió ser escoltado por la policía un día después de que también sufriera agresiones por parte de los apristas en otras localidades norteñas.

En Lima, mientras tanto, los parlamentarios nacionalistas electos abogaron hoy porque los salarios de los congresistas sean reducidos a la mitad y pidieron al PAP que se una a la iniciativa.

Los legisladores perciben en Perú unos 3.000 dólares más extras que en total elevan sus salarios mensuales a unos 8.000 dólares, cantidad a la que se agregan sendas pagas de instalación y desinstalación, asignadas a los nuevos congresistas y a los que dejan el cargo.

Carlos Torres Caro y Javier Abugattas, virtuales parlamentarios por UPP, abogaron en una rueda de prensa porque el salario de los legisladores se sitúe en torno a los 3.000 dólares y anunciaron que Humala no cobraría más de 5.000 dólares si gana la Presidencia.

A falta de conocer los resultados definitivos de los comicios legislativos del 9 de abril, se prevé que ninguna fuerza tendrá mayoría absoluta en el Congreso unicameral de 120 escaños, en el que UPP y el Partido Aprista Peruano (PAP) contarían con alrededor de 40 asientos cada uno.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunciará en los próximos días los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de abril.

Este organismo ha reconocido que no habrá cambios respecto a los resultados provisionales de las presidenciales, en las que Humala logró el 30,7 por ciento de los sufragios y García el 24,3 por ciento.

Aún así, la conservadora Lourdes Flores, líder de Unidad Nacional y la tercera candidata más votada el pasado 9 de abril, no ha reconocido aún su derrota.

Dejá tu comentario