Alvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador y candidato para el ballottage del mes que
viene, ayer tras salir de un estudio de televisión con su esposa Anabella. Prometió romper
relaciones con Cuba y Venezuela si llega al poder (arriba). La prensa ecuatoriana reflejó ayer la incertidumbre sobre lo que puede pasar
en la segunda vuelta presidencial entre el magnate Alvaro Noboa y el prochavista
Rafael Correa (abajo).
Quito (AFP, EFE, Reuters, ANSA) - La campaña por el ballottage presidencial en Ecuador arrancó ayer con el millonario Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa apurando alianzas con los perdedores de la primera vuelta, y la incertidumbre por los resultados definitivos de los comicios generales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Noboa, de 55 años, el hombre más rico del país y quien pretende romper relaciones con Cuba y Venezuela, ganó la primera vuelta electoral luego de estar segundo y tercero en los sondeos durante toda la campaña.
Escrutado 70,6%, el empresario obtenía 26,7% de los votos (1.022.511) contra 22,5% de Correa (863.245), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El conteo, empero, estaba paralizado por el colapso del sistema de la firma brasileña E-Vote, que se había comprometido con el TSE a difundir los resultados de las presidenciales a las 20 hora local del domingo, tres horas después del cierre de las urnas. «Para diputados debía ser hacia la medianoche y ni siquiera ha empezado», dijo ayer Patricio Torres, juez auxiliar del TSE.
Haciéndose eco de esas fallas, Correa insistió en reclamar la victoria en primera ronda. «Hemos ganado, aquí tenemos el cómputo de nuestro propio sistema con nuestros delegados. Se está engañando al país», afirmó.
«Aquí está el informe previo de la (misión de observación de la) OEA que dice que fracasó y que al momento de un simulacro no se contó con versiones actualizadas, es decir que fácilmente puede ser un programa que por cada tres votos para Correa, le quiten uno y se lo manden a otro candidato», agregó.
Según el izquierdista, las irregularidades se han «dado sistemáticamente», pero el gobierno de Alfredo Palacio y la OEA negaron esa versión. La veeduría de la OEA había sido cuestionada por este candidato, quien pidió el relevo del ex canciller argentino Rafael Bielsa como jefe de la delegación, acusándolo de ocultar maniobras de fraude. Sin embargo, Bielsa reportó «problemas típicos de cualquier proceso» que a su juicio no incidieron en la decisión.
Paralelamente, ambos postulantes abrieron la campaña para la segunda vuelta, al cruzar acusaciones en una entrevista simultánea por una cadena de televisión, y empezar a tejer alianzas.
Noboa sostuvo que la amistad de su rival con Cuba y el presidente venezolano Hugo Chávez lo conducirán a la derrota en el ballottage (de hecho, el domingo sacó 10 puntos menos que lo pronosticado por encuestas). A Correa, «el pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueda dar a un amigo de terroristas, un amigo de Chávez, un amigo de Cuba», dijo.
«Yo no disparo 'jabs', presento propuestas,ideas, en función de la ciudadanía que ya no cree en cantos de sirenas ni de oligarcas que no pagan impuestos ni se preocupan por los pobres», respondió Correa, de 43 años.
Informe secreto
Asimismo, salió al cruce de una noticia de un periodista venezolano que según la cual existe un «informe secreto» que demuestra la financiación del esquema proselitista por parte de Chávez. «Hace tres semanas supimos que estaban preparando eso», señaló, indicando que otros montajes están en marcha.
«También sabemos, y le anticipamos a la ciudadanía, que van a mandar barcos desde Venezuela con 'posters' supuestamente para nosotros diciendo que Chávez nos está ayudando», indicó a periodistas.
Izquierda Democrática (ID), uno de los principales partidos del país, dejó entrever ayer su apoyo a Correa luego de que su candidato presidencial, León Roldós, quedara relegado al cuarto lugar. A su vez, el Partido Social Cristiano (PSC), de la aspirante Cynthia Viteri ( quinta en la votación), hizo un primer guiño a Noboa a través de su diputado Alfonso Harb.
Además de presidente y vicepresidente, los 9,2 millones de ecuatorianos convocados a las urnas escogieron 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales.
Correa no presentó candidatos al Legislativo en concordancia con su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente con «plenos poderes» para que redacte una nueva carta magna, lo que, en caso de triunfar, le augura una fuerte oposición parlamentaria.
Dejá tu comentario