17 de junio 2006 - 00:00

Potencias mundiales acordaron plan de ayuda para palestinos

Washington (AFP)-. El Cuarteto para la paz en Medio Oriente aprobó ayer una propuesta europea sobre un mecanismo temporario para canalizar ayuda financiera a los palestinos, que padecen un corte en la asistencia de Occidente desde la llegada del grupo radical Hamas al poder, anunció la agrupación diplomática en un comunicado.

"Conscientes de las necesidades del pueblo palestino, el Cuarteto aprobó una propuesta de la Unión Europea (UE) sobre un mecanismo temporario internacional, limitado en su alcance y duración, que opera con total transparencia y responsabilidad", indicó el grupo integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia.

El Cuarteto agregó que volvería a estudiar la necesidad de este mecanismo en tres meses.

"El mecanismo facilita la asistencia directa a las necesidades del pueblo palestino, lo que incluye equipos esenciales, suministros y apoyo para servicios de salud, además de ayuda para facilitar el suministro ininterrumpido de combustible y remesas para cubrir las necesidades básicas de los palestinos pobres", detalló.

El Cuarteto indicó que espera que otros donantes, organismos internacionales e Israel, consideren canalizar la ayuda a través de este mecanismo.

La UE y Estados Unidos suspendieron sus ayudas a los palestinos tras la llegada al gobierno de Hamas -considerado por ambos como una organización terrorista-, hecho que agravó la crisis financiera en los territorios palestinos.

En el comunicado, el grupo diplomático instó nuevamente a la Autoridad Palestina a renunciar a la violencia, reconocer el derecho a existir del Estado de Israel y aceptar sus obligaciones internacionales, como indica el plan de paz para el Medio Oriente, conocido como la "Hoja de Ruta".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, consideró el sábado que este mecanismo es insuficiente.

"El mecanismo, creo yo, no es suficiente porque los fondos deben pasar por el gobierno", indicó Abas a la prensa tras una entrevista con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Aunque lo consideramos un paso adelante, no es suficiente porque anula el papel del gobierno y de la Autoridad Palestina", subrayó Abas al precisar que no fue consultado previamente sobre este sistema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar