Prensa peruana creyó ver una victoria con sabor a derrota

Mundo

Lima (enviado especial) - La prensa limeña reflejó ayer la incertidumbre por la indefinición acerca de quién acompañará a Ollanta Humala en el ballottage, pero también una cierta sensación de alivio por la salud de la democracia y por el hecho de que el voto del nacionalista no fue todo lo fuerte que se temía.

El principal y más tradicional periódico peruano, «El Comercio-», dejó constancia en su editorial («Triunfó la democracia; ahora, a construir consensos») que «los peruanos valoramos la democracia».

«Estamos terminando una etapa del proceso electoral y empieza otra muy delicada», dijo. «Es saludable y esperanzador que las candidaturas de legítima y probada vocación democrática hayan superado en conjunto a aquellas de contenidos ambiguos e intolerantes. Ello revela la prioridad que aún tiene para muchos ciudadanos el respeto a la división de poderes y a valores intrínsecamente democráticos», estimó.

Con todo, aclaró que «no podemos desdeñar el tercio de votación humalista», a la que definió como «una visceral reacción de un sector que no se siente representado por el Estado y que canaliza sus reclamos en una candidatura contestataria y antisistema que, más que proponer, apuesta a oponerse y a amenazar».

  • Urgencia

    «Se torna urgente y necesario que, cualquiera que sea quien llegue a la segunda vuelta, los candidatos genuinamente democráticos -restañados los roces y desencuentros de la primera-se aglutinen en torno a una agenda de principios», pidió.

    «El Expreso», más vehemente, tituló su edición «Victoria de Humala con sabor a derrota». Su editorial («Riesgos de la segunda vuelta») resaltó que «en la segunda vuelta aparecen riesgos que es bueno puntualizar. Competirán dos representantes. Uno -o una-de ellos perteneciente a la corriente democrática, defensora de las libertades y promotora de concordia, y al frente actuará de contendor el emisario de una ideología demagógica, estatista y autoritaria que -pese a estas características-no deja de ser confusa y mesiánica», explicó.

  • Intuición

    En otro artículo, firmado por su director, Luis García Miró Elguera, dijo que «en medio de su innegable simplismo y pobre nivel educativo, las mayorías recurrieron a lo que les es innato: su intuición. Gracias a ello el país evitó dejarse llevar por los cantos de sirena de esa demagogia resentida».

    «La República», de centroizquierda, privilegió la cuestión socioeconómica para explicar el voto por Humala.

    «El crecimiento tiene que sentirse. Las cifras en azul no bastan. El reto para los candidatos de la segunda vuelta es proponer planes para mejorar la situación de los más pobres», estimó.
  • Dejá tu comentario