26 de junio 2006 - 00:00

Promete "feroz respuesta" Israel a ataque de Gaza

Judíos ortodoxos rezanfrente al Muro de losLamentos de Jerusalén porla suerte del soldadosecuestrado ayer porterroristas de Hamas(arriba). Se teme que éste,Gilad Shalit, de 19 años(abajo), haya sufrido heridasgraves durante el operativoque terminó con su captura.
Judíos ortodoxos rezan frente al Muro de los Lamentos de Jerusalén por la suerte del soldado secuestrado ayer por terroristas de Hamas (arriba). Se teme que éste, Gilad Shalit, de 19 años (abajo), haya sufrido heridas graves durante el operativo que terminó con su captura.
Rafah (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Militantes de Hamas lanzaron ayer en Gaza su primera ofensiva mortal contra Israel desde el año pasado, en un ataque que provocó la muerte de dos soldados israelíes y el secuestro de otro. El episodio fue condenado por el primer ministro israelí, Ehmud Olmert, quien amenazó con una «respuesta feroz» que incluirá un «uso masivo de la fuerza».

El acontecimiento, que causó conmoción, elevó a su punto más alto las tensiones en la zona desde que Israel completó su retiro de Gaza en setiembre pasado, luego de 38 años. Un portavoz del ejército israelí dijo que entre siete y ocho hombres armados lograron llegar hasta la base mediante un túnel de 1.000 metros cavado desde el sur de Gaza, y se dividieron en tres grupos. Un grupo atacó un vehículo blindado que estaba vacío, el segundo lanzó granadas a un tanque y el tercero disparó desde otra posición.

«Tenemos dos muertos, tres heridos y un soldado está desaparecido», dijo el vocero. «Hasta donde sabemos, el soldado está vivo», dijo más tarde en una conferencia de prensa el jefe de personal del ejército israelí, Dann Halutz.

  • Confirmación

  • El soldado, identificado como Gilad Shalit, de 19 años, logró sobrevivir el ataque y fue obligado a abandonar la zona a pie, hasta regresar a Gaza con sus captores. Un portavoz de los terroristas Comités Populares de Resistencia confirmó desde Gaza que el militar israelí está en su poder y sufre heridas de gravedad, pero agregó que recibe tratamiento con la intención de poder canjearlo por presos palestinos.

    Los líderes israelíes ordenaron al ejército que prepare planes para una «respuesta feroz» a la acción, adjudicada al brazo armado del grupo gobernante Hamas y a los Comités de Resistencia Popular, luego de las recientes represalias aéreas israelíes al lanzamiento de misiles palestinos que dejaron 14 palestinos civiles muertos. Sin embargo, ministros israelíes decidieron posponer cualquier acción inmediata, y permitir que durante dos días se lleven a cabo conversaciones a través de canales diplomáticos para intentar liberar al soldado secuestrado, dijo una fuente política.

    «Este fue un ataque terroristade Hamas muy grave», dijo Olmert antes de una reunión a puertas cerradas con sus ministros. «Israel considera que la Autoridad Palestina liderada por el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) y el gobierno palestino son responsables por el incidente, con todas sus implicancias», afirmó, incrementando las especulacionesde que los líderes de Hamaspodrían ser atacados. Ante la tensión, éstos pasaron nuevamente a la clandestinidad. En la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, advirtió que «Hamas pagará un alto precio» por el ataque. «Estamos determinados a exterminar al terrorismo», agregó Peretz en un duro comunicado difundido por la radio militar israelí.

  • Llamado

    Ante las acusaciones, Abbas dijo que el atentado ocurrido cerca del paso Kerem Shalom, «violó el consenso nacional, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional a «evitar que Israel explote el ataque para perpetrar agresiones a gran escala en la Franja de Gaza».

    En una conferencia de prensaen Gaza que fue transmitida en Israel, Ghazi Hamad, portavoz del gobierno liderado por Hamas, pidió en hebreo a los líderes israelíes «no dirigirse hacia una escalada peligrosa», agregando que su gobierno «está dispuesto a resolver este problema». « Solicitamos a las facciones palestinas, si es que han secuestrado al soldado israelí, que lo mantengan vivo y le den un buen trato», dijo Hamad. Por su parte, el brazo armado de Hamas dijo que el ataque fue «la respuesta natural a los crímenes de la ocupación israelí» y a las acciones de los últimos días. El portavoz del grupo, Sami Abu Zurhi, defendió el ataque como una operación en respuesta «a los asesinatos de niños y mujeres embarazadas por Israel en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza».

    También aseguró que el atentado «es la respuesta a los llantos de Huda Ghalia, la niña que perdió a su familia en un bombardeo israelí contra el norte de la Franja de Gaza».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar