La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se presentan como las principales figuras de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, no son los únicos aspirantes a asumir el liderazgo de la Casa Blanca.
Quiénes son los seis candidatos para las elecciones presidenciales de EEEUU
Si bien el país norteamericano presenta un marcado bipartidismo, divido entre los demócratas y republicanos, hay otras opciones de candidatos independientes que pueden elegir los votantes. Cuáles son las figuras en la carrera a la presidencia.
-
Elecciones en EEUU: los detalles del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump
-
Putin se metió en las elecciones de EEUU y dijo que apoya a Kamala Harris
El escenario político estadounidense se encuentra históricamente acaparado por dos partidos, motivo por el cual los reflectores se ubican frente a los referentes de dichos espacios y el resto de los candidatos queda relegado a un segundo plano. Pero hay otros cuatro nombres que aparecen como una alternativa para los votantes este año y podrían incidir en la definición de estados claves en los comicios.
Tras la baja de la candidatura de Joe Biden para su reelección, Harris fue designada como la principal candidata por el espacio demócrata. Estará acompañada por Tim Walz, de Minnesota, para enfrentarse a la fórmula republicano conformada por el expresidente Trump y su candidato a vicepresidente JD Vance, senador por Ohio.
Kamala Harris
Kamala Harris se desempeña actualmente en el cargo de vicepresidenta de EEUU, tras asumir el 20 de enero de 2021. Es la primera mujer, la primera persona afroamericana, y de ascendencia india, en ocupar este cargo, marcando un hito significativo en la historia política estadounidense. Ahora, busca establecer un nuevo precedente en caso de ser elegida como presidenta.
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, de madre india y padre jamaicano, y se ha destacado por su trabajo como fiscal, senadora y ahora como una de las figuras políticas más influyentes del país. Antes de convertirse en vicepresidenta, fue senadora por California desde 2017 y fiscal general de este estado entre 2011 y 2017.
Donald Trump
El expresidente Donald Trump vuelve a postularse a la presidencia que perdió en 2020 contra el demócrata Joe Biden, resultado que negó rotundamente y por el cual está siendo acusado por incitar los ataques al el Capitolio de Estados Unidos que tuvieron lugar tras el cierre de los comicios.
A pesar de que enfrenta investigaciones legales y fue declarado culpable por falsificar documentos para encubrir el pago de dinero para comprar el silencio de una exactriz porno antes de las elecciones de 2016, se posicionó como el candidato republicano en la elecciones de 2024. Estará acompañado por el candidato a vicepresidente JD Vance.
Robert F. Kennedy Jr.
Robert F. Kennedy Jr. es un conocido abogado, activista en temas medioambientales y de salud pública, y ha sido una figura prominente en movimientos antivacunas durante la pandemia por Covid-19.
En el lanzamiento de su campaña, el candidato prometió "poner fin a la fusión corrupta del poder estatal y empresarial" que quiere "imponer un nuevo tipo de feudalismo empresarial" en EEUU. El abogado ambientalista es hijo y sobrino de Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, a quien suele mencionar en sus discursos.
Cornel West
Cornel West es un académico, filósofo, activista y autor estadounidense conocido por su trabajo en áreas como la religión, la política, y los derechos civiles. Actualmente se desempeña como profesor de filosofía en el Union Theological Seminary. También enseñó en instituciones de renombre como Harvard, Princeton y Yale.
Su enfoque filosófico combina elementos del cristianismo, el marxismo, y el pragmatismo americano, y está fuertemente influenciado por figuras como Martin Luther King Jr., Malcolm X, y John Dewey.
Se destaca en su labor por la defensa de los derechos civiles, conocido por su crítica del racismo estructural, la pobreza, y la injusticia social en Estados Unidos, participando en movimientos como "Black Lives Matter".
En un principio, se postularía con el Partido del Pueblo, un movimiento dirigido por un exintegrante de la campaña del senador Bernie Sanders, para después buscar la candidatura del Partido Verde. Finalmente, se presenta como independiente.
Chase Oliver
Chase Oliver es un joven político y empresario que se ha destacado dentro del Partido Libertario. Con 38 años, se presenta como el candidato más joven de la carrera presidencial en 2024.
Durante sus años en la política, ha trabajado en varias campañas y es conocido por su interés en la reforma del sistema de justicia penal y las políticas de no intervención en el exterior. Es un defensor activo de los derechos LGBTQ+, la legalización de la marihuana, y las reformas migratorias. Se opone a las acciones de Israel en Gaza y quiere abolir la Reserva Federal.
Jill Stein
Jill Stein es médica, graduada de la Universidad de Harvard. Trabajó como médica internista por muchos años antes de entrar en la política y convertirse en una figura destacada en el Partido Verde de los Estados Unidos, espacio del cual fue candidata en las elecciones presidenciales en 2012 y 2016.
Su campaña se centró en una plataforma progresista que incluía el Green New Deal, un programa destinado a abordar el cambio climático mientras se crea empleo y se promueve la justicia económica. Bajo un pensamiento similar, se suma por tercera vez a la carrera presidencial.
Aunque no ganó en ninguna de estas elecciones, la candidata del Partido Verde atrajo la atención como una alternativa progresista a los candidatos de los partidos principales, sumando alrededor de 1,4 millones de votos en 2016. Algunos demócratas la acusaron de restarle apoyo a Hillary Clinton en determinados estados que podrían haber cambiado el rumbo de la elección.
Es conocida por su activismo en temas de salud pública, medio ambiente y justicia social. Ha estado involucrada en otras causas activistas, especialmente en la oposición a proyectos de infraestructura de combustibles fósiles, como el oleoducto Dakota Access, y en la defensa de los derechos humanos y civiles.
Dejá tu comentario