1 de agosto 2005 - 00:00

Retoma Irán su programa nuclear

Teherán (Reuters, EFE, AFP, ANSA) - Irán anunció que reanudará hoy actividades nucleares sensibles sin esperar las propuestas negociadoras de la Unión Europea (UE), una medida que ese bloque calificó de « innecesaria y dañina» y advirtió que podría afectar las conversaciones.

Irán dijo ayer que decidió actuar luego que la UE no cumpliera con la fecha límite puesta por Teherán para discutir las propuestas y así terminar con una disputa diplomática sobre el programa nuclear del país islámico.

«Como no recibimos la propuesta de la Unión Europea, naturalmente mañana (por hoy) reanudaremos el trabajo en la planta de Isfahán», dijo un alto funcionario de la industria nuclear iraní, que pidió reserva de su nombre.

• Plazo vencido

Irán dio a la Unión Europea un plazo, que venció ayer, para discutir sus planes de otorgar incentivos políticos y económicos a cambio de que la República Islámica suspenda indefinidamente la producción de uranio enriquecido, procesamiento de combustible nuclear y otras actividades relacionadas.

Pero la Cancillería británica dijo que la Unión Europea, representada por ese país, Francia y Alemania, había informado a Irán que «las propuestas completas y detalladas» serían entregadas en una semana.

«Les hemos pedido que no tomen ninguna acción unilateral que pueda contravenir el acuerdo de París debido a que eso puede dificultarla continuidad de las negociaciones»,
dijo una fuente responsable de la Unión Europea.

La UE y Estados Unidos sospechan que Irán está tratando de construir un arsenal nuclear y dicen que si ese país reanuda la conversión del uranio solicitarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le imponga sanciones
. Teherán insiste en que su programa es pacífico y que el único poder nuclear que quiere es para generar electricidad.

La planta de la ciudad central de Isfahán utiliza mineral de uranio procesado, extraído del desierto del centro de Irán.

• Ruptura

Una fuente diplomática de la UE vinculada con las negociaciones dijo que cualquier reanudación de las actividades en Isfahán significaría la ruptura del acuerdo firmado en noviembre de 2004 en París.

Según señaló, Irán se había comprometido voluntariamente «a continuar y extender la suspensión que incluya a todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento».

«Hemos sido absolutamenteclaros de que si hacían algo así se consideraría una ruptura del acuerdo», explicó la fuente.

Irán manifestó que las partes originalmente acordaron el 1 de agosto como límite para la presentación de las propuestas, pero los embajadores de los llamados «tres grandes» de la Unión Europea pidieron una extensión de seis días. Teherán informó que rechazaba cualquier aplazamiento.

Te puede interesar