Las plataformas Uber, Doordash y Grubhub deberán pagar un salario mínimo de u$s17,96 a los repartidores de comida en la ciudad de Nueva York luego de perder una batalla judicial en la Corte. La medida beneficiará a unas 60.000 personas que actualmente percibían ingresos por debajo de la normativa local.
Revés para las plataformas en Nueva York: deberán pagar un salario mínimo a los repartidores
El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Nicholas Moyne, dictaminó en contra de impedir la aplicación de la legislación laboral. Las plataformas Uber, Doordash y Grubhub deberán pagar un salario mínimo de u$s17,96.
-
Uber: la Justicia porteña falló en contra y la declaró ilegal en la Ciudad
-
Donald Trump fue considerado responsable de fraude en Nueva York
El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Nicholas Moyne, dictaminó en contra de impedir la aplicación de la legislación laboral que rige en la ciudad de Nueva York, por lo que las empresas deberán cumplir con el pago de un salario mínimo para los repartidores de comidas en bicicleta.
"Bajo la lluvia, la nieve o el calor, nunca dejan de entregarnos (comida), y ahora podemos compensarles", se congratuló el alcalde demócrata de la ciudad de 8,5 millones de habitantes, Eric Adams y agradeció al Tribunal "por fallar a nuestro favor" y "a los repartidores que han alzado su voz en apoyo de mejores salarios y condiciones laborales”.
Salario mínimo para los repartidores
Este "salario decente" es "un progreso considerable que acarreará enormes cambios" para estos trabajadores, se felicitó en X Gustavo Ajche, líder del movimiento "Los Deliveristas Unidos", así llamado por deformación de la palabra "delivery", el término en inglés para denominar la actividad de los repartidores.
Según un estudio de la ciudad de Nueva York de noviembre de 2022, hasta ese momento los repartidores ganaban u$s14,18 dólares por hora incluyendo propinas de los clientes, y solo u$s7,09 dólares sin considerar propinas. A ese total debía restarse u$s3,06 dólares de gastos.
"Las empresas multimillonarias no pueden sacar provecho de las espaldas de los trabajadores inmigrantes mientras les pagan centavos en la ciudad de Nueva York y salirse con la suya", dijo la agrupación Proyecto de Justicia Laboral en un comunicado y agregaron: "El fallo del juez es otro recordatorio de que los trabajadores siempre ganarán".
La ciudad anunció en junio que el salario mínimo por hora de u$s17,96 dólares será llevado a u$s19,96 dólares en 2025. A partir de entonces, será ajustado por inflación. El beneficio aplicará para aquellos trabajadores que no tienen el estatuto de asalariados ni los derechos inherentes a esta calidad.
En aquel momento, las plataformas recurrieron a la justicia y retrasaron la entrada en vigor de la medida, inicialmente prevista para el 12 de julio.
La respuesta de las plataformas
La plataforma DoorDash, a través de un vocero, calificó la decisión de la Corte Suprema del Estado de Nueva York como "resultado extremadamente decepcionante", considerando que "una tasa de remuneración tan extrema reducirá oportunidades y aumentará los costos para todos los neoyorquinos".
En tanto que Uber emitió un comunicado en igual sintonía, en el cual afirma que la decisión "dejará sin trabajo a miles de neoyorkinos" y aseguran que "obligará a los mensajeros restantes a competir entre sí para repartir los pedidos más rápido".
Uber, Doordash y Grubhub pueden apelar la decisión, que rechaza su recurso para suspender la medida de la ciudad.
Salario digno
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP por sus siglas en inglés) de la ciudad celebró el fallo del juez Moyne que permitirá a los trabajadores cobrar un "salario digno".
“Hoy, la ciudad de Nueva York ha reafirmado su compromiso de garantizar que los trabajadores de reparto de restaurantes ganen un salario digno” dijo la titular del del DCWP, Vilda Vera Mayuga a través de un comunicado.
“Nos alegra que el tribunal haya tomado esta decisión y estamos agradecidos por la incansable defensa de tantos repartidores que lucharon arduamente para hacer de hoy una realidad. Los repartidores, como todos los trabajadores, merecen un salario justo por su trabajo y poder mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos. Gracias al alcalde por su firme defensa y apoyo a los trabajadores neoyorquinos”, concluyó Mayuga.
- Temas
- Nueva York
Dejá tu comentario