24 de marzo 2006 - 00:00

Serio: 73% en Perú quiere un gobierno autoritario

Ollanta Humala
Ollanta Humala
Lima (EFE, Reuters) - El candidato nacionalista Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar en las intenciones de voto para la presidencia de Perú a casi dos semanas de las elecciones del 9 de abril, mostró ayer un nuevo sondeo.

Humala, un militar retirado que amenazó con nacionalizar los recursos naturales, los servicios públicos y revisar los contratos con empresas extranjeras, obtuvo 28,8% de las intenciones de voto, según la encuesta de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Mientras, la moderada Lourdes Flores, la preferida del mercado, registró 24,8% y el ex presidente Alan García se mantuvo en el tercer lugar con 16,3%. El sondeo de la UNI tiene un margen de error de 2 por ciento y fue realizado entre el 18 y 19 de marzo a 2.511 personas a nivel nacional.

• Descensos

La encuesta demostró que los principales candidatos registran un menor apoyo en comparación con dos sondeos difundidos entre el domingo y el martes.

La firma Apoyo, Opinión y Mercado, la más respetada del país, dijo que Humala tiene 32% de la intención de voto y Flores 28%. Por su parte, la Compañía Peruana de Investigación y Mercado informó que Humala obtuvo 31,6% y Flores 29,1%.

Flores, quien estuvo como favorita durante casi toda la campaña electoral, dijo que trabajará para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas del país en caso de realizarse una segunda votación para definir la presidencia.

«Llegado el momento de la segunda vuelta abriré los brazos y estoy segura de que no sólo habrá coincidencias políticas, sino otros lazos para que el país no siga fragmentado», afirmó Flores a la radio local «RPP».

Por otro lado, según el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayoría de los peruanos reclaman un gobierno autoritario y están decepcionados con la democracia.


En su estudio «La democracia en Perú», difundido ayer en Lima, el PNUD determinó que 73,2% de los peruanos aboga por el autoritarismo y 90% está convencido de que la democracia funciona mal por culpa de los políticos.

«El reclamo más urgente y mayoritario es la necesidad de imponer la autoridad», en un país donde 35% de los ciudadanos no sabe qué es la democracia y otro 21,3% no responde a la pregunta por ignorancia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar