Escandalizan a Sudáfrica afiches de campaña racistas de la oposición

Mundo

El principal partido opositor, la Alianza Democrática, calificó de "héroes" a los autores de la muerte de 30 negros durante el estallido de julio pasado.

Los responsables de la muerte de unos 30 negros sospechosos de saqueos en los disturbios de julio en Sudáfrica, aparecen ahora como "héroes" en afiches de campaña del primer partido opositor.

"Nunca me excusaré de haber calificado de héroes a los sudafricanos comunes que se levantaron para defender la ley y el orden", declaró el miércoles a la prensa el jefe de la Alianza Democrática (DA), John Steenhuisen, en acto de campaña en Midrand, cerca de Johannesburgo.

El 1 de noviembre, Sudáfrica elegirá los consejeros de más de 250 municipalidades.

El partido del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder), "los llama racistas", pero "la Alianza Democrática los llama héroes", claman desde el lunes afiches de campaña del DA pegados en los muros en la ciudad de Kwazulu-Natal, situada a 25 km de Durban.

En julio, el país vivió una ola de violencia y saqueos sin precedentes que causaron más de 350 muertos.

A principio los disturbios fueron desencadenados por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, pero el actual jefe de Estado Cyril Ramaphosa denunció una tentativa orquestada para desestabilizar al país.

La policía fue rápidamente desbordada en Phoenix cuando la población, en su mayoría de origen indio, tomó las armas para defender la ciudad y los comercios.

Treinta y seis personas, negras en su mayoría, murieron, causando tensiones raciales en Sudáfrica, donde ese problema sigue vigente cerca de 30 años después del fin del apartheid.

Los que tomaron las armas "son héroes, sean negros, blancos o indios", agregó Steenhuisen, quien rechaza la acusación de racismo.

Para el ANC, que pierde popularidad en las urnas, los afiches de la Alianza Democrática son "vergonzosos y fascistas".

Temas

Dejá tu comentario