18 de abril 2006 - 00:00

Temen que con Prodi Italia deje el euro

Roma (Reuters, EFE, ANSA) - El líder del centroizquierda italiano, Romano Prodi, que aún espera que se confirme su triunfo electoral, rechazó ayer la especulación de que su débil mayoría podría atemorizar a los mercados y poner en duda la capacidad de Italia para mantenerse en la zona euro.

Los italianos votaron el 9 y 10 de abril en la contienda electoral más disputada en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, concediendo a Prodi una cerrada victoria que el primer ministro, Silvio Berlusconi, aún se niega reconocer, a puertas de la confirmación de los resultados prevista para esta semana.

Mientras se disipan las probabilidades de que Berlusconi supere la ventaja de Prodi, el influyente diario británico «Financial Times» dijo que la incertidumbre hace dudar que el líder del centroizquierda pueda resolver los problemas económicos del país con una apretada mayoría parlamentaria.

«La estrecha mayoría de la alianza de centroizquierda de Romano Prodi fue el peor resultado posible en términos de las posibilidades de que Italia pueda mantenerse en la zona euro más allá de 2015», escribió Wolfgang Munchau en una columna que fue citada por los principales medios electrónicos italianos. La nota indicó que Prodi sería incapaz de llevar a cabo las reformas económicas necesarias para reducir el déficit y la deuda de Italia, y que los mercados de bonos comenzarían a facturar los riesgos de un posible retorno a la lira.

Según Munchau, no está en discusión «el empeño político de Prodi con el euro». El problema -explicó- son «las circunstancias económicas, que podrían obligar a un gobierno a tomar decisiones impensables, hasta el momento en que no se conviertan en inevitables». «Todos sabemos que la economía italiana afronta problema profundos; pero es importante recordar que los problemas de Italia son diversos de los de Francia y Alemania», añadió.

  • Crecimiento bajo

    «Muchas economías continentales sufren de crecimiento bajo y de alta desocupación; Italia también sufre de crecimiento bajo, pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido excepcionalmente buena: el problema de Italia es no estar lista para vivir en la unión monetaria», indicó.

    «El problema de Italia es la falta de preparación para vivir en la unión monetaria (...). Si Italia continúa perdiendo competitividad macroeconómica, podría surgir un movimiento político populista con una agenda para la salida de la zona euro», escribió. El portavoz de Prodi rechazó tal especulación.

    Silvio Sircana dijo que «el mercado se fijará en las políticas que implementemos y luego decidirá si tiene fe en nosotros o no. Hasta ahora la comunidad internacional ha sido en general favorable para una victoria de Prodi sobre Berlusconi».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar