Janet Yellen, una defensora de las políticas de estímulo

Mundo

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en dirigir el Tesoro. La expresidenta de la Fed pidió aumentar el gasto de EEUU para impulsar la economía tras una profunda recesión y mencionó con frecuencia la creciente desigualdad económica como una amenaza para los valores del país y su futuro.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto recurrir a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que sea la secretaria del Tesoro, según dos colaboradores demócratas.

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en dirigir el Tesoro y su nombramiento conseguiría tener una funcionaria experimentada y respetada por el Congreso, por funcionarios internacionales, por los progresistas y por los intereses empresariales.

Yellen ha pedido un aumento del gasto del gobierno para impulsar la economía de Estados Unidos tras una profunda recesión provocada por el coronavirus, y ha mencionado con frecuencia la creciente desigualdad económica como una amenaza para los valores del país y su futuro.

En el Tesoro, tendría un papel importante para influir en la política fiscal y tributaria de Estados Unidos, herramientas que no tenía en la Reserva Federal, que presidió de 2014 a 2018 tras haber sido vicepresidenta entre 2010 y 2014.

Hija de un médico de familia y de una maestra de escuela primaria en Brooklyn, Yellen obtuvo un doctorado en economía en Yale y ha enseñado economía en la Universidad de California, la Universidad de Harvard y la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Dejá tu comentario