La ciudad de Valencia se estremeció ayer con la muerte de 41 personas en un accidente ocurrido en una de las líneas de su subterráneo metropolitano, cinco días antes de la llegada a la ciudad del papa Benedicto XVI. El gobierno de la región de Valencia había informado que el número de fallecidos cuando descarriló y volcó una formación del Metro, superaría la cifra de 40.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El convoy, formado por dos unidades y con 150 pasajeros a bordo, descarriló cuando circulaba entre las estaciones de Jesús y Plaza de España. El portavoz del Ejecutivo regional, Vicente Rambla, explicó que los equipos de forenses, policía y bomberos que han estado en el lugar del accidente comunicaron que costó mucho trabajo retirar los cuerpos del túnel del Metro.
Agregó que es difícil dar una cifra definitiva, ya que es «problemática la identificación de los cuerpos», pues muchos «tienen miembros seccionados». El portavoz informó también de que han sido atendidas 47 personas heridas, de las cuales, doce continúan hospitalizadas, dos de ellas en estado «muy crítico».
Posible causa
En tanto, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, informó que se trató el accidente, al parecer, de una combinación de exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas de un vagón. Por otra parte, el delegado del Gobierno en Valencia, Antoni Bernabé, confirmó que el siniestro no ha sido intencional y que se investigan otras posibles causas.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, un total de 30 cadáveres están en el Instituto de Medicina Legal de Valencia para su identificación, en el comienzo de un proceso que será de una gran complejidad. Valencia se prepara para recibir este fin de semana a Benedicto XVI, quien participará en los actos del Encuentro Mundial de las Familias, que prevé la asistencia de 1,5 millón de peregrinos.
El Papa expresó ayer su «profundo pesar» por las muertes en el accidente, en un mensaje a las autoridades valencianas en el que ofreció «sufragios por el eterno descanso de las víctimas». Benedicto XVI llegará a Valencia el sábado próximo, se presentará ante miles de peregrinos, se reunirá con los reyes Juan Carlos y Sofía de España y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y oficiará una misa.
Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, acortará su visita a ese país y regresará a España con motivo del accidente, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en el transcurso de una rueda de prensa.
Dejá tu comentario